William thomson kelvin aportaciones

William thomson kelvin aportaciones

Quién inventó el kelvin

William Thomson, primer barón de Kelvin, OM, GCVO, PC, PRS, FRSE (26 de junio de 1824 – 17 de diciembre de 1907)[6] fue un matemático, físico matemático e ingeniero británico nacido en Belfast[7]. Profesor de Filosofía Natural en la Universidad de Glasgow durante 53 años, realizó un importante trabajo en el análisis matemático de la electricidad y la formulación de la primera y la segunda ley de la termodinámica, e hizo mucho para unificar la disciplina emergente de la física en su forma moderna. Recibió la medalla Copley de la Royal Society en 1883, fue su presidente entre 1890 y 1895, y en 1892 fue el primer científico británico en ser elevado a la Cámara de los Lores[2].

En su honor, las temperaturas absolutas se expresan en unidades de kelvin. Aunque la existencia de un límite inferior de la temperatura (el cero absoluto) se conocía antes de su trabajo, Kelvin es conocido por determinar su valor correcto como aproximadamente -273,15 grados Celsius o -459,67 grados Fahrenheit. El efecto Joule-Thomson también lleva su nombre en su honor.

Colaboró estrechamente con el profesor de matemáticas Hugh Blackburn en sus trabajos. También hizo carrera como ingeniero e inventor de telégrafos eléctricos, lo que le impulsó a la opinión pública y le aseguró riqueza, fama y honor. Por su trabajo en el proyecto del telégrafo transatlántico fue nombrado caballero en 1866 por la reina Victoria, convirtiéndose en Sir William Thomson. Tenía amplios intereses marítimos y destacó por su trabajo en la brújula de marinero, que hasta entonces tenía una fiabilidad limitada.

Lord kelvin – wikipedia

El enunciado de la ley de Kelvin dice que el calor procedente de una fuente de energía de alta temperatura no puede convertirse totalmente en «trabajo». Una parte del calor se reducirá a energía de baja calidad y se «perderá» en el proceso.

En 1858, el equipo lo consiguió, utilizando un instrumento llamado galvanómetro de espejo, inventado por Kelvin, para medir la corriente eléctrica que circulaba por el cable. Sin embargo, pocas semanas después, las señales se perdieron y la búsqueda tuvo que empezar de nuevo.

Para construir un reloj astronómico, es necesario determinar el movimiento de varios cuerpos celestes en relación con los demás. Incluso para la Tierra sola, esto no es sencillo. La Tierra no tarda exactamente 24 horas en dar una vuelta completa alrededor de su eje. Además, se «tambalea» un poco sobre su eje.

El talento de Kelvin como físico y su interés por la navegación le llevaron a crear y patentar su propia versión de un reloj astronómico en 1869. Se decía que era tan preciso como cualquiera de los existentes en la época.

En abril de 1874, presentó una ponencia a la Sociedad de Ingenieros Telegráficos sobre el «Sondeo en aguas profundas por medio de un cable de piano». En esta ponencia describió su éxito al sondear hasta una profundidad de 2.700 brazas (algo más de tres millas).

Datos interesantes sobre william thomson

Sus trabajos de ingeniería fueron los que hicieron más famoso y rico a Lord Kelvin en vida. Su logro más notable en el campo de la ingeniería fue su contribución al primer tendido con éxito de un cable telegráfico transatlántico desde Irlanda hasta Terranova. Participó intensamente en la especificación técnica del cable, en la invención de instrumentos de sensibilidad adecuada para identificar las señales y en el propio tendido del cable. Fue nombrado «electricista» a bordo del buque cablero HMS Agamemnon en 1857 y fue el único responsable de la instalación final con éxito del «Great Eastern» en 1866.

Actuó como ingeniero consultor durante toda su vida: por ejemplo, fue asesor de la British Aluminium Company para el diseño de la fundición de Foyers y de la Comisión del Niágara para las obras hidráulicas. Inventó una serie de instrumentos de medición, como los amperímetros, voltímetros y brújulas para la navegación de barcos, y realizó trabajos teóricos y de desarrollo fundamentales sobre la refrigeración y el uso de bombas de calor. También fue un industrial activo como socio de varias empresas que fabricaban instrumentos basados en sus inventos.

Qué inventó lord kelvin

William Thomson, físico, matemático e ingeniero escocés, galardonado con la baronía Kelvin de Largs que le dio el título más familiar de «Lord Kelvin», fue el científico más eminente de su época en las Islas Británicas. Catedrático de matemáticas y filosofía natural en la Universidad de Glasgow (Escocia) durante más de 50 años, Lord Kelvin fue en gran medida responsable del auge de la ingeniería, al llevar los meteóricos descubrimientos de los científicos del siglo XIX a usos prácticos para el hombre. Supervisó el primer cable transatlántico con éxito, que llevó la comunicación instantánea a través del océano por primera vez. Esto se logró sólo con su invención de amplificadores de señal y receptores sensibles. Junto con James Joule, descubrió el efecto Joule-Thomson que dio lugar a la invención de los refrigeradores. Su nombre también se conmemora en la escala de temperatura Kelvin, que comienza en el cero absoluto (un concepto que él originó), y que se utiliza ampliamente en física y astronomía. Quizá el logro más importante de Lord Kelvin fue definir el concepto de energía y formalizar las leyes de la termodinámica. Aplicando la Segunda Ley al universo en su conjunto, predijo la muerte por calor del universo en el futuro, lo que descartó un universo infinitamente antiguo.