Tipos de dinosaurios voladores

Tipos de dinosaurios voladores

Pterosaurios

Los pterosaurios (o «lagartos alados») eran parientes de los dinosaurios, pero no eran dinosaurios propiamente dichos.  A diferencia de las aves, tenían alas hechas de piel, músculos y otros tejidos que se extendían desde un cuarto dedo enormemente largo hasta los tobillos.

Los científicos utilizan la palabra «dinosaurio» para referirse a un tipo muy específico de criatura. Una de las razones es la ubicación de las extremidades de los dinosaurios. Los dinosaurios tienen las extremidades debajo del cuerpo. Pero los pterosaurios (como los lagartos y los cocodrilos), tienen extremidades que sobresalen de los lados.Los pterosaurios y los dinosaurios compartieron un ancestro común – pero evolucionaron de manera completamente diferente en criaturas diferentes.

La mayoría de los pterosaurios se alimentaban de peces, aunque algunos podían comer insectos y pequeños animales. Volaban a baja altura sobre el agua y atrapaban peces con sus estrechas mandíbulas.  Uno de ellos, el Pterodaustro, tenía un peine de dientes en la boca. Colaba el agua en su boca para filtrar los pequeños seres vivos, un método llamado «alimentación filtrante». Los científicos creen que vadeaban en aguas poco profundas, como lo hacen los flamencos en la actualidad.

Urvogel

A pesar de la representación desenfrenada en los medios de comunicación y otras fuentes electrónicas, técnicamente hablando no se han registrado registros científicos de dinosaurios preavianos que fueran capaces de volar. En cambio, durante esa época, los reptiles no avianos que podían volar ya convivían con los dinosaurios terrestres y marinos.

Mucho antes de que las aves y los mamíferos voladores, como los murciélagos, tomaran el relevo, los reptiles voladores, también conocidos como pterosaurios (literalmente «lagartos con alas»), adquirieron el vuelo motorizado y dominaron los cielos del planeta. El famoso naturalista italiano Cosimo Alessandro Collini descubrió los primeros fósiles de pterosaurio en Baviera (Alemania) en 1784. Los primeros científicos llamaron a estas criaturas voladoras Pterodáctilos, que muchos paleontólogos modernos denominan ahora Pterosaurios.

En su día se pensó que estos reptiles voladores no estaban muy adaptados para volar y que, en su lugar, recurrían al planeo. Sin embargo, a partir de recientes análisis de fósiles de pterosaurios, se descubrió que todos los pterosaurios eran capaces de volar activamente. Estos animales tenían varias características físicas que les permitían mantener el vuelo con motor: un cerebro grande, lóbulos ópticos muy desarrollados y numerosas tuberosidades en sus huesos a las que se unían los músculos necesarios para el vuelo.

Pterodáctilo

A pesar de la representación desenfrenada en los medios de comunicación y otras fuentes electrónicas, técnicamente hablando no ha habido registros científicos de dinosaurios pre-avianos que fueran capaces de volar. En cambio, durante esa época, los reptiles no avianos que podían volar ya convivían con los dinosaurios terrestres y marinos.

Tipos de dinosaurios voladores con imágenes

Los pterosaurios (/ˈtɛrəsɔːr, ˈtɛroʊ-/;[5][6] del griego pteron y sauros, que significa «lagarto con alas») eran reptiles voladores del extinto clado u orden Pterosauria. Existieron durante la mayor parte del Mesozoico: desde finales del Triásico hasta el final del Cretácico (hace 228 a 66 millones de años[7]). Los pterosaurios son los primeros vertebrados de los que se sabe que han desarrollado el vuelo con motor. Sus alas estaban formadas por una membrana de piel, músculos y otros tejidos que se extendían desde los tobillos hasta un cuarto dedo dramáticamente alargado[8].

Había dos tipos principales de pterosaurios. Los pterosaurios basales (también llamados «pterodáctilos no pterodáctilos» o «ramphorhynchoides») eran animales más pequeños con mandíbulas totalmente dentadas y, normalmente, colas largas. Sus amplias membranas alares probablemente incluían y conectaban las patas traseras. En el suelo, tenían una postura torpe, pero su anatomía articular y sus fuertes garras los convertían en eficaces trepadores, y es posible que vivieran en los árboles. Los pterosaurios basales eran insectívoros o depredadores de pequeños vertebrados. Los pterosaurios posteriores (pterodáctilos) evolucionaron en muchos tamaños, formas y estilos de vida. Los pterodáctilos tenían alas más estrechas con extremidades traseras libres, colas muy reducidas y cuellos largos con cabezas grandes. En el suelo, los pterodáctilos caminaban bien sobre las cuatro extremidades con una postura erguida, manteniéndose plantígrados sobre las patas traseras y doblando el dedo del ala hacia arriba para caminar sobre la «mano» de tres dedos. Podían despegar del suelo y los rastros fósiles muestran que al menos algunas especies podían correr y vadear o nadar[9] Sus mandíbulas tenían picos córneos y algunos grupos carecían de dientes. Algunos grupos desarrollaron elaboradas crestas cefálicas con dimorfismo sexual.