Tejidos basicos en los organos

Tejidos basicos en los organos

Tejido epitelial

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Tejido» biología – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (febrero de 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

En biología, el tejido es un nivel de organización celular entre las células y un órgano completo. Un tejido es un conjunto de células similares y su matriz extracelular de un mismo origen que en conjunto realizan una función específica. Los órganos se forman entonces por la agrupación funcional de múltiples tejidos.

El estudio de los tejidos se conoce como histología o, en relación con la enfermedad, como histopatología. Xavier Bichat está considerado como el «Padre de la Histología». La histología vegetal se estudia tanto en la anatomía como en la fisiología de las plantas. Las herramientas clásicas para el estudio de los tejidos son el bloque de parafina en el que se incrusta el tejido y luego se secciona, la tinción histológica y el microscopio óptico. Los avances en la microscopía electrónica, la inmunofluorescencia y el uso de secciones de tejido congeladas han mejorado los detalles que pueden observarse en los tejidos. Con estas herramientas, es posible examinar el aspecto clásico de los tejidos en la salud y la enfermedad, lo que permite perfeccionar considerablemente el diagnóstico y el pronóstico médico.

Tejidos corporales

Los tejidos están compuestos por tipos de células similares que trabajan de forma coordinada para realizar una tarea común, y el estudio del nivel tisular de la organización biológica es la histología. En los animales se encuentran cuatro tipos básicos de tejidos.

Los tejidos epiteliales se clasifican según el número de capas celulares que los componen y la forma de las células. El epitelio simple está compuesto por una sola capa de células, mientras que el epitelio estratificado contiene varias capas.

Los epitelios pueden ser planos (escamosos = «como escamas»), cúbicos (cuboidales) o altos (columnares). Por tanto, para identificar correctamente el tipo de tejido se necesitan tres palabras (por ejemplo, epitelio columnar simple, estratificado, escamoso, etc.).

El tejido conjuntivo desempeña funciones tan diversas como la unión, el soporte, la protección, el aislamiento y el transporte. A pesar de su diversidad, todos los tejidos conectivos están formados por células vivas incrustadas en una matriz celular no viviente formada por fibras extracelulares o algún tipo de sustancia de base. Así, lo que distingue a los distintos tejidos conectivos es el tipo de matriz. Algunos ejemplos de tejido conjuntivo serían el hueso, el cartílago, los tendones, los ligamentos, el tejido conjuntivo laxo, el tejido adiposo (grasa) e incluso la sangre (aunque algunas autoridades clasificarían la sangre como un tejido vascular).

Monocótilo…

OverviewHay 4 tipos básicos de tejido: tejido conectivo, tejido epitelial, tejido muscular y tejido nervioso. El tejido conjuntivo sirve de soporte a otros tejidos y los une (tejidos óseos, sanguíneos y linfáticos). El tejido epitelial proporciona una cubierta (piel, revestimiento de los distintos conductos del interior del cuerpo). El tejido muscular incluye los músculos estriados (también llamados voluntarios) que mueven el esqueleto, y el músculo liso, como los músculos que rodean el estómago. El tejido nervioso está formado por células nerviosas (neuronas) y sirve para transportar «mensajes» hacia y desde diversas partes del cuerpo.

Tipos de tejido

Explorar activamente las características del dispositivo para su identificación. Utilizar datos de geolocalización precisos. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.

Los artículos médicos y de primeros auxilios utilizan regularmente términos que no siempre tienen sentido fuera de contexto o si simplemente no estás familiarizado con ellos. Si no tienen sentido en el artículo, podría cambiar por completo su comprensión.

Para ayudarte con los términos anatómicos más básicos están los materiales de construcción fundamentales del cuerpo: células, tejidos y órganos. Son la base de todo el cuerpo. Una vez que los conozcas, podremos pasar a los sistemas de órganos o ser más específicos, como el sistema nervioso.

Las células son la unidad más pequeña de la vida. Para entender cómo es una célula, imagina un huevo de gallina. Tiene una membrana exterior (en el caso de un huevo, es una cáscara dura, pero la mayoría de las células no son así); está llena de líquido rico en nutrientes (la clara del huevo frente al citoplasma de una célula) y tiene un núcleo (la yema del huevo).