Tamaño planetas sistema solar

Tamaño planetas sistema solar

Todos los planetas

Esta es una lista parcial de los objetos del Sistema Solar por su tamaño, ordenados de forma descendente por su radio volumétrico medio y divididos en varias clases de tamaño. Estas listas también pueden ordenarse según la masa de un objeto y, para los objetos más grandes, el volumen, la densidad y la gravedad superficial, en la medida en que estos valores estén disponibles.

Esta lista contiene el Sol, los planetas, los planetas enanos, muchos de los cuerpos pequeños más grandes del Sistema Solar (que incluyen los asteroides), todos los satélites naturales con nombre, y una serie de objetos más pequeños de interés histórico o científico, como los cometas y los objetos cercanos a la Tierra.

Se han descubierto muchos objetos trans-neptunianos (TNO); en muchos casos sus posiciones en esta lista son aproximadas, ya que a menudo existe una gran incertidumbre en sus diámetros estimados debido a su distancia a la Tierra.

Se sabe o se espera que los objetos del Sistema Solar más masivos que 1021 kilogramos (un yottagrama [Yg]) sean aproximadamente esféricos. Los cuerpos astronómicos se relajan en formas redondeadas (esferoides), alcanzando el equilibrio hidrostático, cuando su propia gravedad es suficiente para superar la resistencia estructural de su material. Se creía que el límite para los objetos redondos estaba entre los 100 y los 200 kilómetros de radio si tenían una gran cantidad de hielo en su composición;[1] sin embargo, estudios posteriores revelaron que satélites helados tan grandes como Iapetus (1.470 kilómetros de diámetro) no están en equilibrio hidrostático en este momento,[2] y una evaluación de 2019 sugiere que muchos TNOs en el rango de tamaño de 400-1000 kilómetros pueden ni siquiera ser cuerpos completamente sólidos, y mucho menos redondeados gravitacionalmente. [3] Los objetos que son elipsoides debido a su propia gravedad se denominan aquí generalmente «redondos», estén o no en equilibrio actualmente, mientras que los objetos que claramente no son elipsoidales se denominan «irregulares».

Tierra

Aunque probablemente sea de dominio público, muy pocas personas conocen realmente el tamaño de los planetas en orden. Seguro que has oído hablar del segundo planeta más pequeño de nuestro sistema solar -Marte- en un par de películas de ciencia ficción. Pero, ¿sabe realmente cómo se compara con el resto de los planetas que existen?

Además, es muy fácil. Para asegurarte de que la lista se queda atascada, sólo tienes que pensar en algo parecido a «Mercurio se encontró con Venus cada noche hasta que Saturno saltó». Esencialmente, esto indica que el tamaño de los planetas en orden de menor a mayor es Mercurio, Marte, Venus, Tierra, Neptuno, Urano, Saturno y Júpiter.

Además de ser el planeta más pequeño del sistema solar, Mercurio es curiosamente más pequeño que la Luna de la Tierra y extremadamente caliente, con temperaturas registradas que llegan a los 850 Fahrenheit (454,444 Celsius).

En un intento por conocer mejor el planeta, la NASA desplegó la sonda MESSENGER en 2004. Hoy en día, hemos comprobado que el tiempo de su órbita equivale a 88 días terrestres y que un solo día en el planeta dura unos 59 días terrestres.

Cuántos planetas hay en el sistema solar