Tabla periodica de mendeleiv

Tabla periodica de mendeleiv

por qué es importante la tabla periódica de mendeléyev

A principios de 1869, el químico ruso Dimitrii Mendeléyev se encontraba en un aprieto que mucha gente conoce: se enfrentaba a una fecha límite.    Había entregado el primer volumen de su libro de texto de química inorgánica a su editor, pero tenía dificultades para organizar el segundo volumen.

Esta lucha culminaría con un notable descubrimiento, un sistema que clasificaba todos los elementos químicos.    En marzo de 1869, Mendeléyev presentó un documento completo a la Sociedad Química Rusa en el que explicaba el aspecto más significativo de su sistema, que las características de los elementos se repiten en un intervalo periódico en función de su peso atómico.    Esta fue la primera iteración de la ley periódica.

Mendeléyev no fue, ni mucho menos, el primer químico que intentó organizar los elementos por su peso atómico o que reconoció que las características se repetían en algún tipo de base periódica. Durante gran parte del siglo XIX, los químicos se esforzaron por encontrar un principio organizador que abarcara todos los elementos conocidos y que pudiera considerarse una ley de la naturaleza.

cómo organizó mendeléyev la tabla periódica

Una forma útil de estudiar para un examen es utilizar tarjetas de memoria. Para hacerlas, anota palabras de vocabulario, términos de idiomas extranjeros, fórmulas matemáticas, reacciones químicas… cualquier cosa que quieras aprender. A continuación, clasifica estas tarjetas en categorías y temas que vayan juntos. Esta organización de la información te ayuda a ver patrones en el material para que puedas relacionar diferentes ideas y darles un mejor sentido. La tabla periódica se construyó por primera vez utilizando un conjunto de tarjetas. Con esta estrategia, Dmitri Mendeleev, el creador de la tabla periódica, pudo organizar y reordenar el material hasta que surgieron patrones.

En 1869, el químico y profesor ruso Dimitri Mendeleev (1836-1907) publicó una tabla periódica de los elementos. Al año siguiente, el químico alemán Lothar Meyer publicó de forma independiente una tabla muy similar. En general, Mendeléyev tiene más mérito que Meyer porque su tabla se publicó primero y por varias ideas clave que hizo en relación con la tabla.

Mendeléyev estaba escribiendo un libro de texto de química para sus alumnos y quería organizar todos los elementos conocidos en ese momento según sus propiedades químicas. Es famoso por haber organizado la información de cada elemento en tarjetas separadas que eran fáciles de reorganizar según las necesidades. Descubrió que cuando los colocaba en orden de masa atómica creciente, ciertas similitudes en el comportamiento químico se repetían a intervalos regulares. Este tipo de patrón repetitivo se denomina «periódico». Un péndulo que se balancea hacia adelante y hacia atrás en un intervalo de tiempo determinado es periódico, al igual que el movimiento de la luna alrededor de la Tierra.

tabla periódica de mendeleev pdf

La ley periódica fue desarrollada de forma independiente por Dimitri Mendeleev y Lothar Meyer en 1869. Mendeleev creó la primera tabla periódica y poco después la siguió Meyer. Ambos ordenaron los elementos por su masa y propusieron que ciertas propiedades se repiten periódicamente. Meyer elaboró su ley periódica basándose en el volumen atómico o volumen molar, que es la masa atómica dividida por la densidad en estado sólido. La tabla de Mendeléyev es digna de mención porque presenta valores mayoritariamente precisos para la masa atómica y también contiene espacios en blanco para elementos desconocidos.

En 1804, el físico John Dalton avanzó la teoría atómica de la materia, ayudando a los científicos a determinar la masa de los elementos conocidos. Por la misma época, dos químicos, Sir Humphry Davy y Michael Faraday, desarrollaron la electroquímica, que ayudó a descubrir nuevos elementos. En 1829, el químico Johann Wolfgang Doberiner observó que ciertos elementos con propiedades similares se presentan en grupos de tres, como el cloro, el bromo y el yodo; el calcio, el estroncio y el bario; el azufre, el selenio y el telurio; el hierro, el cobalto y el manganeso. Sin embargo, en la época de este descubrimiento se habían descubierto muy pocos elementos y existía una confusión entre el peso molecular y los pesos atómicos; por lo tanto, los químicos nunca llegaron a comprender el significado de la tríada de Doberiner.

la tabla periódica de mendeléyev se basa en

La tabla periódica, también conocida como tabla periódica de (los) elementos químicos, es una representación tabular de los elementos químicos. Se utiliza ampliamente en la química, la física y otras ciencias, y suele considerarse un icono de la química. Es una formulación gráfica de la ley periódica, que establece que las propiedades de los elementos químicos presentan una dependencia periódica de sus números atómicos.

La tabla está dividida en cuatro áreas aproximadamente rectangulares llamadas bloques. Las filas de la tabla se denominan períodos y las columnas, grupos. Los elementos de un mismo grupo de columnas de la tabla periódica presentan características químicas similares. En la tabla periódica se observan tendencias: el carácter no metálico (que mantiene sus propios electrones) aumenta de izquierda a derecha a lo largo de un período, y de abajo a arriba a lo largo de un grupo, y el carácter metálico (que cede electrones a otros átomos) aumenta en la dirección opuesta. La razón subyacente de estas tendencias son las configuraciones electrónicas de los átomos.