Que hace el sistema endocrino

Que hace el sistema endocrino

órganos y funciones del sistema endocrino

Desde el torrente sanguíneo, las hormonas se comunican con el organismo dirigiéndose a su célula diana para provocar un cambio o efecto particular en esa célula. La hormona también puede crear cambios en las células de los tejidos circundantes (efecto paracrino). El sistema endocrino trabaja con el sistema nervioso y el sistema inmunitario para ayudar al organismo a hacer frente a diferentes acontecimientos y tensiones.

Esta rama de la medicina -relacionada con el estudio del sistema endocrino- se denomina endocrinología y es practicada por endocrinólogos. Este campo se está ampliando rápidamente gracias a la comprensión de las vías celulares que estimulan las hormonas y al descubrimiento de nuevas hormonas y sus acciones. Glándulas exocrinas Una glándula exocrina, a diferencia de una glándula endocrina, es una glándula que secreta sustancias (electrolitos, proteínas o enzimas) directamente a un lugar de destino a través de conductos o tubos. Algunos ejemplos son: El páncreas es un órgano tanto endocrino como exocrino. Libera ciertas enzimas que ayudan a la digestión y que llegan al intestino a través del conducto pancreático. El páncreas endocrino también libera en el torrente sanguíneo hormonas como la insulina y el glucagón, que son hormonas relacionadas predominantemente con el metabolismo de la glucosa. Funciones del sistema endocrino Algunas de las funciones del sistema endocrino son: Cómo funcionan las hormonas Una hormona sólo actuará en una parte del cuerpo si «encaja». Una hormona puede considerarse como una llave, y su lugar de destino (como un órgano) tiene cierres de forma especial en las paredes celulares. Si la hormona encaja en la pared celular, funcionará.

enfermedades del sistema endocrino

Hipotálamo: El hipotálamo se encuentra en la parte central inferior del cerebro. Enlaza el sistema endocrino y el sistema nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo fabrican sustancias químicas que controlan la liberación de las hormonas segregadas por la hipófisis. El hipotálamo recoge la información percibida por el cerebro (como la temperatura ambiente, la exposición a la luz y las sensaciones) y la envía a la hipófisis. Esta información influye en las hormonas que la hipófisis produce y libera.

La hipófisis: La hipófisis se encuentra en la base del cerebro y no es más grande que un guisante. A pesar de su pequeño tamaño, la hipófisis suele llamarse la «glándula maestra». Las hormonas que produce controlan muchas otras glándulas endocrinas.

La hipófisis también segrega endorfinas, sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso y reducen la sensación de dolor. La hipófisis también segrega hormonas que indican a los órganos reproductores que produzcan hormonas sexuales. La hipófisis también controla

órganos del sistema endocrino

Explorar activamente las características del dispositivo para su identificación. Utilizar datos de geolocalización precisos. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.

El sistema endocrino está formado por múltiples órganos y glándulas situados en todo el cuerpo. Estas glándulas producen hormonas que regulan la mayoría de los sistemas corporales, como el metabolismo, las emociones, la fertilidad y el ritmo cardíaco.

El sistema endocrino mantiene estables los sistemas del cuerpo. El hipotálamo vigila de cerca cuando hay demasiada o muy poca actividad de una hormona, y responde indicando a la hipófisis que aumente o disminuya la producción y liberación de hormonas.

Hay ocho glándulas endocrinas principales en el cuerpo, junto con numerosas glándulas menores. Cuando se unen a una hormona de la hipófisis, las glándulas endocrinas producen hormonas propias que realizan funciones específicas. Las principales glándulas endocrinas son las siguientes:

sistema endocrino pdf

El sistema endocrino, junto con el sistema nervioso, funciona en la regulación de las actividades corporales. El sistema nervioso actúa mediante impulsos eléctricos y neurotransmisores para provocar la contracción muscular y la secreción glandular. El efecto es de corta duración, medido en segundos, y localizado. El sistema endocrino actúa a través de mensajeros químicos llamados hormonas que influyen en el crecimiento, el desarrollo y las actividades metabólicas. La acción del sistema endocrino se mide en minutos, horas o semanas y es más generalizada que la del sistema nervioso.

Las glándulas endocrinas no tienen conductos para llevar su producto a una superficie. Se denominan glándulas sin conductos. La palabra endocrino deriva de los términos griegos «endo», que significa dentro, y «krine», que significa separar o secretar. Los productos de secreción de las glándulas endocrinas se denominan hormonas y se segregan directamente en la sangre y luego se transportan por todo el cuerpo, donde influyen sólo en las células que tienen sitios receptores para esa hormona. » Anterior (Revisión)Siguiente (Características de las hormonas) «