Que es la nomenclatura binomial

Que es la nomenclatura binomial

Reglas de la nomenclatura binomial

En taxonomía, la nomenclatura binomial («sistema de nomenclatura de dos términos»), también llamada nomenclatura binominal («sistema de nomenclatura de dos nombres») o nomenclatura binaria, es un sistema formal de nombrar especies de seres vivos dando a cada una un nombre compuesto de dos partes, ambas con formas gramaticales latinas, aunque pueden basarse en palabras de otros idiomas. Este nombre se denomina nombre binomial (que puede abreviarse como «binomio»), binomen, nombre binominal o nombre científico; de manera más informal también se denomina nombre latino.

La primera parte del nombre -el nombre genérico- identifica el género al que pertenece la especie, mientras que la segunda parte -el nombre específico o epíteto específico- distingue la especie dentro del género. Por ejemplo, los humanos modernos pertenecen al género Homo y, dentro de éste, a la especie Homo sapiens. El Tyrannosaurus rex es probablemente el binomio más conocido.[1] La introducción formal de este sistema de denominación de las especies se atribuye a Carl Linnaeus, comenzando efectivamente con su obra Species Plantarum en 1753.[2] Pero ya en 1622, Gaspard Bauhin introdujo en su libro Pinax theatri botanici (en español, Exposición ilustrada de las plantas) muchos nombres de géneros que posteriormente fueron adoptados por Linnaeus.[3]

Qué es la nomenclatura binomial en biología

Nuestra especie siempre ha necesitado nombrar las plantas y los animales que se recolectaban para alimentarse o que se evitaban para sobrevivir. Los problemas surgían cuando las distintas culturas intentaban hablar de organismos que llevaban nombres diferentes originados en lenguas muy distintas.

En este sistema, a cada especie se le asigna un nombre en dos partes; por ello, el sistema se conoce como nomenclatura binomial. Los nombres se basan en la lengua universal el latín. La primera parte del nombre científico es el género, y siempre va en mayúsculas. (El plural es «géneros»). La segunda parte es el epíteto de la especie. El nombre completo se escribe en cursiva. Nuestra propia especie, por ejemplo, recibió el nombre de Homo sapiens (significa «hombre sabio»).

Originalmente, un organismo se colocaba en un subgrupo con otros organismos sobre la base de rasgos físicos compartidos. Después de que Charles Darwin despertara al mundo en 1859 con su libro El origen de las especies, la historia evolutiva de los organismos se convirtió en una parte importante de su clasificación. Hoy en día, técnicas sofisticadas como la secuenciación del ADN son herramientas esenciales utilizadas por los taxónomos (científicos que clasifican los seres vivos).

Ejemplos de nomenclatura binomial

Qué es la nomenclatura binomial brainly

La nomenclatura binomial es el sistema utilizado para identificar a todos los organismos de la Tierra, desde los elefantes hasta las algas. Un nombre binomial o científico identifica a un organismo por su género y especie, lo que garantiza que todo el mundo entienda de qué organismo se está hablando. La nomenclatura binomial se inscribe en el marco más amplio de la taxonomía, la ciencia que clasifica los organismos vivos y les asigna rasgos para comprender los vínculos y las diferencias entre ellos. El nombre científico de un organismo podría considerarse su nombre definitivo, y los nombres científicos son entendidos por científicos de todo el mundo.

Es posible que oiga referirse a los nombres científicos como «nombres en latín», en referencia al gran uso del latín en la taxonomía. Sin embargo, también es habitual ver nombres latinizados, normalmente en honor a la persona que descubrió el organismo o a la región en la que se descubrió; por ejemplo, Branta canadensis es el ganso canadiense. El griego también se utiliza en los nombres científicos, a menudo mezclado con el latín, lo que hace llorar a algunos eruditos clásicos.