Punto de ebullicion del neon

Punto de ebullicion del neon

propiedades del neón

Las temperaturas normales del punto de ebullición y del punto triple y la presión del punto triple del neón resultaron ser 27,096 ± 0,001 K y 24,553 ± 0,001 K, y 43332 ± 13 N/m2 [325,02 ± 0,10 mm Hg (0 °C)], respectivamente. (Las temperaturas se refieren a la escala de temperatura provisional NBS-1955. Las cifras que siguen al símbolo ± indican las incertidumbres estimadas). La presión del punto triple coincide con los valores más recientes, pero el punto de ebullición normal y las temperaturas del punto triple se desvían significativamente de los de los investigadores anteriores.

punto de ebullición del neón en celsius

Elemento químico, símbolo Ne y número atómico 10Neón, 10NeNeónAparienciaGas incoloro que exhibe un brillo naranja-rojo cuando se coloca en un campo eléctricoPeso atómico estándar Ar, std(Ne)20.1797(6)[1]El neón en la tabla periódica

El neón es un elemento químico de símbolo Ne y número atómico 10. Es un gas noble. El neón es un gas monatómico incoloro, inodoro e inerte en condiciones normales, con una densidad de aproximadamente dos tercios de la del aire. Se descubrió (junto con el criptón y el xenón) en 1898 como uno de los tres elementos inertes raros residuales que quedaban en el aire seco, después de eliminar el nitrógeno, el oxígeno, el argón y el dióxido de carbono. El neón fue el segundo de estos tres gases raros en ser descubierto y fue reconocido inmediatamente como un nuevo elemento por su espectro de emisión rojo brillante. El nombre de neón deriva de la palabra griega νέον, forma neutra singular de νέος (neos), que significa nuevo. El neón es químicamente inerte y no se conocen compuestos de neón sin carga. Los compuestos de neón conocidos actualmente incluyen moléculas iónicas, moléculas unidas por fuerzas de Van der Waals y clatratos.

quién descubrió el neón

Los elementos se organizan en bloques según el tipo de orbital en el que se encuentran los electrones exteriores. Estos bloques reciben el nombre de los espectros característicos que producen: agudo (s), principal (p), difuso (d) y fundamental (f).

La masa de un átomo en relación con la del carbono-12. Es aproximadamente la suma del número de protones y neutrones en el núcleo. Cuando existe más de un isótopo, el valor dado es la media ponderada de la abundancia.

El mayor uso del neón es la fabricación de los omnipresentes «carteles de neón» para la publicidad. En un tubo de descarga al vacío, el neón brilla con un color naranja rojizo. Sólo los carteles rojos contienen realmente neón puro. El neón también se utiliza para fabricar indicadores y equipos de conmutación de alta tensión, pararrayos, equipos de buceo y láseres. El neón líquido es un importante refrigerante criogénico. Tiene una capacidad de refrigeración por unidad de volumen más de 40 veces superior a la del helio líquido, y más de 3 veces la del hidrógeno líquido.

El neón es el quinto elemento más abundante en el universo. Sin embargo, está presente en la atmósfera terrestre en una concentración de sólo 18 partes por millón. Se extrae por destilación fraccionada del aire líquido. Así se obtiene una fracción que contiene tanto helio como neón. El helio se elimina de la mezcla con carbón activado.

dónde se encuentra el neón

Todos los elementos del grupo 0 tienen capas exteriores completas; todos tienen 8 electrones en sus capas exteriores excepto el helio, que tiene 2 electrones en su capa exterior (el helio sólo tiene 1 capa y la primera capa sólo contiene un máximo de 2 electrones).  Los gases nobles son estables y poco reactivos (o inertes) porque tienen las capas exteriores llenas de electrones; los gases nobles tienen una disposición estable de los electrones. Esto significa que no ceden, ganan o comparten fácilmente un electrón o electrones. Los gases nobles no son inflamables (no se incendian fácilmente). Todos son gases incoloros a temperatura ambiente. También son monatómicos, lo que significa que se desplazan solos. Esto se debe a que son estables como átomos individuales, ya que tienen las capas externas de electrones completas.

Características de los gases noblesLas densidades, puntos de fusión y puntos de ebullición de los gases nobles aumentan a medida que se desciende en el grupo 0 de elementos de la tabla periódica. Esto sucede porque a medida que se desciende en la tabla periódica, los átomos se hacen más grandes (tienen masas atómicas relativas más altas), lo que significa que hay fuerzas intermoleculares de atracción más fuertes entre los átomos. Las fuerzas de atracción intermoleculares más fuertes necesitan más energía para ser superadas, lo que significa que a medida que descendemos en el grupo 0 de elementos, los puntos de fusión y ebullición aumentan.  El helio se encuentra en la parte superior de los elementos del grupo 0 de la tabla periódica y tiene la menor densidad, el menor punto de fusión y el menor punto de ebullición. El radón es el elemento del grupo 0 que está más abajo y tiene la mayor densidad, el mayor punto de fusión y el mayor punto de ebullición.