Pluton vuelve a ser planeta

Pluton vuelve a ser planeta

¿cuándo se convirtió plutón en un planeta enano?

Utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Al hacer clic abajo para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Conozca más sobre las prácticas de privacidad de Northrop Grumman aquí.

Plutón vuelve a ser noticia. Tras su lamentada degradación a la categoría de «planeta enano» en 2006, una nueva investigación publicada en Science Direct sugiere que el uso histórico de la palabra «planeta» -y no los votos de la Unión Astronómica Internacional (UAI)- debería informar la designación de los objetos astronómicos. Hay pasión y precedentes en ambos lados del debate, así que vamos a sumergirnos en esta debacle del descubrimiento de Plutón: ¿el precedente histórico ha sido superado por la decisión de la IAU de 2006? ¿O Plutón vuelve a ser un planeta?

Como señala Astronomy.com, Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por Clyde W. Tombaugh en el Observatorio Lowell. Dado su tamaño aparente y su distancia al sol -y las limitaciones de la tecnología de los telescopios de principios del siglo XX-, Plutón fue aclamado como el noveno planeta. Aparte de la designación, es un mundo interesante; según la NASA, tiene una sexta parte de la anchura de la Tierra, está a 3,6 millones de millas del sol y tiene cinco lunas en órbita.

planeta enano plutón

Durante 76 años, Plutón fue el amado noveno planeta. A nadie le importó que fuera el más pequeño del sistema solar, con una luna de la mitad de su tamaño. A nadie le importó que tuviera una órbita inclinada y ovalada. Plutón era un bicho raro, pero era nuestro bicho raro.

Por eso no es de extrañar el revuelo que se armó cuando Plutón fue rebautizado como planeta enano hace 15 años. La Unión Astronómica Internacional, o IAU, redefinió el término «planeta». Y Plutón ya no encajaba.

Esta nueva definición exigía que un planeta hiciera tres cosas. En primer lugar, debe orbitar alrededor del Sol. Segundo, debe tener suficiente masa para que su propia gravedad lo moldee en una esfera (o casi). En tercer lugar, debe haber limpiado el espacio alrededor de su órbita de otros objetos. Plutón no pasó la tercera prueba. De ahí: planeta enano.

«Creo que la decisión tomada fue la correcta», dice Catherine Cesarsky. Fue presidenta de la UAI en 2006. Actualmente es astrónoma en el CEA de Saclay (Francia). «Plutón es muy diferente de los ocho planetas del sistema solar», afirma. Además, en los años anteriores a la reclasificación de Plutón, los astrónomos habían descubierto más objetos más allá de Neptuno que eran similares a Plutón. Los científicos tenían que añadir muchos planetas nuevos a su lista o eliminar a Plutón. Era más sencillo dar la patada a Plutón.

styx

Longitud del nodo ascendente110,299°Argumento del perihelio113,834°Satélites conocidos5Características físicasDimensiones2.376,6±1,6 km (observaciones consistentes con una esfera, desviaciones previstas demasiado pequeñas para ser observadas)[5]Radio medio

Magnitud aparente13,65[2] a 16,3[11] (la media es 15,1)[2]Magnitud absoluta (H)-0,7[12]Diámetro angular0,06″ a 0,11″[2][g]AtmósferaPresión superficial1,0 Pa (2015)[7][14]Composición en volumenNitrógeno, metano, monóxido de carbono[13]

Plutón (designación de planeta menor: 134340 Plutón) es un planeta enano del cinturón de Kuiper, un anillo de cuerpos más allá de la órbita de Neptuno. Fue el primer y mayor objeto del cinturón de Kuiper que se descubrió.

Tras su descubrimiento en 1930, Plutón fue declarado el noveno planeta desde el Sol. A partir de la década de 1990, su estatus de planeta se cuestionó tras el descubrimiento de varios objetos de tamaño similar en el cinturón de Kuiper y el disco disperso, incluido el planeta enano Eris. Esto llevó a la Unión Astronómica Internacional (UAI) a definir formalmente en 2006 el término «planeta», excluyendo a Plutón y reclasificándolo como planeta enano.

es plutón un planeta de nuevo 2020

Noticias » Buzz » El jefe de la NASA ha declarado que Plutón es un planeta una vez más1-MIN READ El jefe de la NASA ha declarado que Plutón es un planeta una vez másEn su reciente discurso en el evento FIRST Robotics en Oklahoma, el jefe de la NASA, Jim Bridenstine dijo que va en contra de la convención de que Plutón no es un planeta.La controversia sobre Plutón para ser reclasificado como un planeta siempre ha estado en marcha. Esta vez, el debate ha vuelto a ser arrastrado por el jefe de la NASA, que cree firmemente que el cuerpo celeste es un planeta.

La decisión de excluir a Plutón de la «condición de planeta» fue aún más afirmativa tras el descubrimiento de otro cuerpo celeste lejano, Eris, en 2005, que llevó a la UAI a establecer tres directrices. Estas tres directrices debían ser cumplidas por cualquier cuerpo para constituirse oficialmente como planeta. Sin embargo, Plutón no entraba en todas las directrices debido a su ubicación en el Cinturón de Kuiper y, junto con Eris, fue puesto bajo el cinturón de planetas enanos.