Particula del atomo con carga negativa

Particula del atomo con carga negativa

partícula alfa

Los átomos, los componentes fundamentales de todas las moléculas, están formados por tres tipos de partículas: protones, neutrones y electrones. De estos tres tipos de partículas subatómicas, dos (protones y electrones) tienen carga eléctrica neta, mientras que los neutrones son neutros y no tienen carga neta.

Tanto los protones como los electrones tienen carga cuantificada. Es decir, la magnitud de sus respectivas cargas, que son iguales entre sí, es 1. Este valor estándar equivale aproximadamente a 1,6×10-19 culombios.

Los protones se encuentran en el centro del átomo; ellos, junto con los neutrones, forman el núcleo. Los protones tienen una carga de +1 y una masa de 1 unidad de masa atómica, que equivale aproximadamente a 1,66×10-24 gramos. El número de protones de un átomo define la identidad del elemento (un átomo con 1 protón es el hidrógeno, por ejemplo, y un átomo con dos protones es el helio). Como tales, los protones son relativamente estables; su número rara vez cambia, sólo en caso de desintegración radiactiva.

Los electrones se encuentran en la periferia del átomo y tienen una carga de -1. Son mucho más pequeños que los protones; su masa es [latex]\frac{1}{1836}[/latex] amu. Normalmente, al modelar los átomos, los protones y los neutrones se consideran estacionarios, mientras que los electrones se mueven en el espacio exterior al núcleo como una nube. La nube electrónica cargada negativamente indica las regiones del espacio donde es probable que se encuentren los electrones. Los patrones de la nube de electrones son extremadamente complejos y no tienen importancia para la discusión de la carga eléctrica en el átomo. Más importante es el hecho de que los electrones son lábiles; es decir, pueden transferirse de un átomo a otro. Es a través de la transferencia electrónica que los átomos se cargan.

si un átomo tiene el mismo número de partículas con carga positiva y de partículas con carga negativa

Un átomo está formado por un núcleo cargado positivamente, rodeado por una o más partículas cargadas negativamente llamadas electrones. Las cargas positivas son iguales a las negativas, por lo que el átomo no tiene carga total; es eléctricamente neutro. La mayor parte de la masa de un átomo está en su núcleo; la masa de un electrón es sólo 1/1836 de la masa del núcleo más ligero, el del hidrógeno. Aunque el núcleo es pesado, es bastante pequeño en comparación con el tamaño total de un átomo.

La unidad de masa atómica (amu) se define exactamente como la doceava parte de la masa de un átomo de carbono que tiene seis protones y seis neutrones en su núcleo. Con esta escala, los protones y los neutrones tienen masas que se acercan, pero no precisamente, a 1 u cada uno (hay 6,022 x 1023 u en 1 gramo Este número se conoce como número de Avogadro, N, y una de las formas de calcular este número se discute más adelante). El número de protones en el núcleo de un átomo se conoce como número atómico, Z. Es igual al número de electrones alrededor del núcleo, porque un átomo es eléctricamente neutro. El número másico de un átomo es igual al número total de partículas pesadas: protones y neutrones.

protón

Un átomo es la unidad de materia más pequeña que conserva todas las propiedades químicas de un elemento. Los átomos se combinan para formar moléculas, que luego interactúan para formar sólidos, gases o líquidos. Por ejemplo, el agua está compuesta por átomos de hidrógeno y oxígeno que se han combinado para formar moléculas de agua. Muchos procesos biológicos se dedican a descomponer las moléculas en los átomos que las componen para poder volver a ensamblarlas en una molécula más útil.

Los átomos están formados por tres partículas básicas: protones, electrones y neutrones. El núcleo (centro) del átomo contiene los protones (con carga positiva) y los neutrones (sin carga). Las regiones más externas del átomo se denominan envolturas electrónicas y contienen los electrones (con carga negativa). Los átomos tienen diferentes propiedades según la disposición y el número de sus partículas básicas.

El átomo de hidrógeno (H) sólo contiene un protón, un electrón y ningún neutrón. Esto puede determinarse mediante el número atómico y el número másico del elemento (véase el concepto sobre números atómicos y números másicos).

muón

Un átomo está compuesto por tres tipos de partículas. Estos tres tipos de partículas se llaman electrones, protones y neutrones. Como estas partículas son más pequeñas que un átomo, se denominan colectivamente partículas subatómicas. Todos los átomos, excepto el de Hidrógeno-1, están formados por los tres tipos de partículas subatómicas.

No todo el universo es observable. Explora cómo vemos más allá del horizonte, aprende a definir el universo observable y la paradoja de Olbers, descubre el corrimiento al rojo cosmológico y examina nuestro horizonte de luz cósmica.

Los meteoroides son simplemente desechos espaciales, normalmente roca o polvo, que tienen aproximadamente el tamaño de un clip. Descubra las peculiaridades de los meteoritos, las lluvias de estrellas y el radiante, los cometas y los cuerpos madre de estos fragmentos que viajan por el espacio.

La Tierra está moldeada por los diversos acontecimientos naturales que experimenta de vez en cuando. Conozca las fuerzas que dan forma a la superficie de la Tierra examinando las placas tectónicas, las fallas, los terremotos y los tsunamis.