Para que se utiliza el carbono 14

Para que se utiliza el carbono 14

usos del carbono 14 en medicina

El carbono-14 (14C), o radiocarbono, es un isótopo radiactivo del carbono con un núcleo atómico que contiene 6 protones y 8 neutrones. Su presencia en los materiales orgánicos es la base del método de datación por radiocarbono, del que fueron pioneros Willard Libby y sus colegas (1949), para datar muestras arqueológicas, geológicas e hidrogeológicas. El carbono 14 fue descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben en el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California en Berkeley, California. Su existencia había sido sugerida por Franz Kurie en 1934[2].

Hay tres isótopos naturales de carbono en la Tierra: el carbono-12, que constituye el 99% de todo el carbono de la Tierra; el carbono-13, que constituye el 1%; y el carbono-14, que aparece en cantidades mínimas, constituyendo aproximadamente 1 o 1,5 átomos por cada 1012 átomos de carbono en la atmósfera. El carbono-12 y el carbono-13 son estables, mientras que el carbono-14 es inestable y tiene una vida media de 5.730 ± 40 años[3] El carbono-14 se descompone en nitrógeno-14 mediante desintegración beta[4] Un gramo de carbono que contenga 1 átomo de carbono-14 por cada 1012 átomos emitirá ~0,2[5] partículas beta por segundo. La principal fuente natural de carbono-14 en la Tierra es la acción de los rayos cósmicos sobre el nitrógeno de la atmósfera, por lo que es un nucleido cosmogénico. Sin embargo, las pruebas nucleares al aire libre realizadas entre 1955 y 1980 contribuyeron a esta reserva.

carbono-14

Paleontólogos del Museo de Historia Natural de Los Ángeles preparan y ensamblan los fósiles de un tiranosaurio rex de 66 millones de años de antigüedad apodado Thomas, en Los Ángeles el 27 de marzo de 2008. Se estima que este espécimen de T-Rex está completo en un 70% y que es uno de los 30 fósiles de T-Rex parcialmente completos de todo el mundo. Thomas fue excavado en Montana entre 2003 y 2005. GABRIEL BOUYS/AFP/Getty ImagesProbablemente haya visto o leído noticias sobre fascinantes artefactos antiguos. En una excavación arqueológica, se desentierra un trozo de herramienta de madera y el arqueólogo descubre que tiene 5.000 años de antigüedad. Se encuentra una momia infantil en lo alto de los Andes y el arqueólogo dice que el niño vivió hace más de 2.000 años. ¿Cómo saben los científicos la antigüedad de un objeto o de unos restos humanos? ¿Qué métodos utilizan y cómo funcionan? En este artículo examinaremos los métodos por los que los científicos utilizan la radiactividad para determinar la edad de los objetos, sobre todo la datación por carbono-14.La datación por carbono-14 es una forma de determinar la edad de ciertos artefactos arqueológicos de origen biológico de hasta unos 50.000 años de antigüedad. Se utiliza en la datación de objetos como huesos, telas, madera y fibras vegetales que fueron creados en un pasado relativamente reciente por actividades humanas.PublicidadCómo se fabrica el carbono 14

uranio

cómo se forma el carbono-14

El radiomarcado es una técnica científica utilizada para seguir el paso de una molécula. La técnica incorpora un radioisótopo a través de una reacción, célula, organismo, sistema biológico o vía metabólica. El reactivo se etiqueta sustituyendo determinados átomos por su isótopo.

A pesar de la existencia de muchos compuestos radiomarcados, el carbono-14 es el más utilizado, ya que tiene una posición o posiciones marcadas definidas. Si se experimenta con el carbono-14, se puede elegir la ubicación exacta de la etiqueta dentro de la molécula.

Por esta razón, el carbono-14 es el compuesto radiomarcador más utilizado en los estudios de descubrimiento de fármacos, metabolismo de fármacos y farmacocinética. El carbono existe de forma natural en muchas moléculas de fármacos, por lo que proporciona mejores sitios de radiomarcaje.

El radiomarcaje con C14 es común debido a la larga vida media del carbono-14. El carbono 14 tiene una vida media de 5.730 años, por lo que se utiliza para estudios a largo plazo. Los científicos no necesitan corregir ninguna desintegración cuando utilizan el carbono para el radiomarcado. Muchos experimentos científicos suelen ser a largo plazo, especialmente los de las universidades, porque es costoso realizar una prueba cada mes.