Orden de los seres vivos

Orden de los seres vivos

Mosca

Este último trabajo es el resultado de un panel de expertos que representa a las principales disciplinas taxonómicas, convocado para examinar, revisar y actualizar la incompleta jerarquía existente del Catálogo de la Vida (CoL) hasta el orden.

La clasificación FALO se basa en una visión consensuada entre los autores, dando cabida a las opciones taxonómicas y a los compromisos prácticos entre las diversas opiniones, usos y pruebas a menudo contradictorias de los límites entre los rangos y algunos taxones principales, incluidos los reinos.

La FALO es única porque pretende ser exhaustiva, ya que todas las especies conocidas de la vida en la Tierra tienen cabida en su clasificación. Evidentemente, FALO es sólo «una» clasificación, no «LA» clasificación de la vida.

Cuántos reinos hay

Los seres vivos están muy organizados y estructurados, siguiendo una jerarquía que puede examinarse a escala de lo pequeño a lo grande. El átomo es la unidad más pequeña y fundamental de la materia. Está formado por un núcleo rodeado de electrones. Los átomos forman moléculas, que son estructuras químicas compuestas por al menos dos átomos unidos por uno o más enlaces químicos. Muchas moléculas de importancia biológica son macromoléculas, grandes moléculas que suelen formarse por polimerización (un polímero es una molécula grande que se forma combinando unidades más pequeñas llamadas monómeros, que son más simples que las macromoléculas). Un ejemplo de macromolécula es el ácido desoxirribonucleico (ADN), que contiene las instrucciones para la estructura y el funcionamiento de todos los organismos vivos.

Las macromoléculas pueden formar agregados dentro de una célula que están rodeados de membranas; se denominan orgánulos. Los orgánulos son pequeñas estructuras que existen dentro de las células. Algunos ejemplos son: las mitocondrias y los cloroplastos, que desempeñan funciones indispensables. Las mitocondrias producen energía para alimentar la célula, mientras que los cloroplastos permiten a las plantas verdes utilizar la energía de la luz solar para fabricar azúcares. Todos los seres vivos están formados por células, y la célula en sí es la unidad fundamental más pequeña de estructura y función en los organismos vivos. (Este requisito es la razón por la que los virus no se consideran vivos: no están hechos de células. Para crear nuevos virus, tienen que invadir y secuestrar el mecanismo de reproducción de una célula viva; sólo entonces pueden obtener los materiales que necesitan para reproducirse. ) Algunos organismos están formados por una sola célula y otros son multicelulares. Las células se clasifican como procariotas o eucariotas. Los procariotas son organismos unicelulares o coloniales que no tienen núcleo con membrana; en cambio, las células de los eucariotas sí tienen orgánulos con membrana y un núcleo con membrana.

Rhizaria

Todos los organismos vivos se clasifican en grupos basados en características muy básicas y compartidas. Los organismos de cada grupo se dividen a su vez en grupos más pequeños. Estos grupos más pequeños se basan en similitudes más detalladas dentro de cada grupo mayor. Este sistema de agrupación facilita a los científicos el estudio de determinados grupos de organismos. Características como el aspecto, la reproducción, la movilidad y la funcionalidad son sólo algunas de las formas en que se agrupan los organismos vivos. Estos grupos especializados se denominan colectivamente clasificación de los seres vivos. La clasificación de los seres vivos incluye 7 niveles: reino, filo, clases, orden, familias, género y especie.

La clasificación más básica de los seres vivos es la de los reinos. Actualmente existen cinco reinos. Los seres vivos se clasifican en determinados reinos en función de cómo obtienen su alimento, los tipos de células que componen su cuerpo y el número de células que contienen.

El filo es el nivel siguiente al reino en la clasificación de los seres vivos. Se trata de un intento de encontrar algún tipo de similitud física entre los organismos de un mismo reino. Estas similitudes físicas sugieren que existe una ascendencia común entre los organismos de un determinado filo.

Insectos

El contenido y las actividades de este tema servirán para comprender cómo los científicos organizan y clasifican los organismos vivos. Una de las formas en las que intentamos conseguirlo es clasificando las cosas en diferentes grupos en función de sus similitudes y diferencias. Piensa en algunas de las cosas clasificadas en tu casa o en el colegio y en los métodos utilizados para clasificar los seres no vivos.

Una rama de la biología, llamada taxonomía, se centra en la clasificación de los seres vivos. La taxonomía es el estudio de las relaciones entre los seres vivos y la clasificación formal de los organismos en grupos basados en esas relaciones hipotéticas. Los organismos se clasifican en función de sus similitudes y diferencias.

Piensa en tus propios parientes biológicos. Tus parientes biológicos son aquellos con los que estás relacionado por nacimiento, por ejemplo, padres, hermanos, hermanas, primos, tíos y abuelos. Cuando dos organismos están emparentados, significa que comparten un ancestro común. Cuanto más reciente sea el ancestro, más emparentados estarán los organismos. Tus parientes más cercanos serían los hermanos porque compartís el ancestro común más cercano, un padre. Tus primos no están tan emparentados contigo porque tu ancestro común está más lejos: un abuelo (el padre de tu padre).