Niveles de organizacion de la materia poblacion

Niveles de organizacion de la materia poblacion

Cuáles son los niveles de organización

Algunos seres vivos contienen una célula que realiza todas las funciones necesarias. Los organismos pluricelulares están formados por muchas partes que son necesarias para la supervivencia. Estas partes se dividen en niveles de organización. Hay cinco niveles: células, tejidos, órganos, sistemas de órganos y organismos.

Todos los seres vivos están formados por células. Esto es lo que distingue a los seres vivos de otros objetos. Las células son los componentes básicos de todos los organismos. Aunque las células están formadas por partes más pequeñas, ninguna de esas partes podría sobrevivir por sí sola. Las células son el nivel de organización más simple.

Muchas células que trabajan juntas forman tejidos. Las células implicadas están especializadas en cooperar entre sí para lograr un objetivo común. Tanto en las plantas como en los animales hay muchos tipos diferentes de tejidos.

Cuando hay capas de tejido que trabajan juntas, forman un órgano. Todos los animales tienen órganos. De hecho, los mamíferos tienen cinco órganos vitales sin los que no pueden vivir: riñones, pulmones, hígado, corazón y cerebro.

¿cuál de los niveles de organización biológica es el más simple?

La diversidad biológica, a menudo abreviada como biodiversidad, es la variación de la vida en todos los niveles de la organización biológica, refiriéndose no sólo a la suma total de formas de vida en un área, sino también a la gama de diferencias entre esas formas. La biodiversidad abarca desde la diversidad genética de una sola población hasta la variedad de ecosistemas en todo el mundo.

Una mayor biodiversidad en los ecosistemas, las especies y los individuos conduce a una mayor estabilidad. Por ejemplo, las especies con una gran diversidad genética y muchas poblaciones adaptadas a una gran variedad de condiciones tienen más probabilidades de resistir las perturbaciones, las enfermedades y el cambio climático. Una mayor biodiversidad también nos enriquece con más variedades de alimentos y medicinas.

La medición de la biodiversidad es compleja y tiene un aspecto cualitativo y otro cuantitativo. Si una especie es genéticamente única -si, por ejemplo, se encuentra en un brazo remoto del árbol evolutivo, como el peculiar ornitorrinco- su valor de biodiversidad es mayor que el de una especie agrupada con muchas especies similares, porque preserva una parte única de la historia evolutiva del planeta. Esto significa que la biodiversidad no puede definirse simplemente como el total agregado de genes, especies o hábitats, sino que debe entenderse también como una medida de la variedad de sus diferencias.

Niveles de organización en orden

La ecología es una ciencia que estudia la relación interdependiente, mutuamente reactiva e interconectada entre los organismos y su entorno físico, por un lado, y entre los organismos, por otro.

La ecología no sólo se ocupa del estudio de la relación de los organismos individuales con su entorno, sino también del estudio de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas, los biomas y la biosfera en su conjunto.

Los miembros de una comunidad también interactúan activamente con su entorno. En una comunidad, sólo sobreviven las plantas y los animales que están adaptados a un entorno determinado. El clima determina el tipo de entorno y, por tanto, el tipo de organismos de una comunidad.

Las comunidades creadas por el hombre, como el césped o las comunidades de cultivos, son relativamente simples y están formadas por una sola especie, a diferencia de las comunidades naturales, que se caracterizan por un gran número de especies.

Dependen de las comunidades vecinas y suelen denominarse sociedades. Son agregaciones secundarias dentro de una comunidad mayor y, por tanto, no son unidades completamente independientes en lo que respecta a la dinámica de la energía y los nutrientes.Ejemplo: Una alfombra de líquenes en un estercolero de vaca.

Organización biológica

Cualquier cosa que tenga masa y volumen, es decir, que ocupe espacio, se llama materia. La materia tiene propiedades de autoensamblaje, lo que lleva a su autoorganización en formaciones más grandes y complejas. Aquí hablaremos de los niveles de su organización, desde las partículas subatómicas hasta el universo, aunque probablemente se descubran más a medida que la ciencia avance.

Un nivel de organización, o nivel integrador, es un conjunto de fenómenos que emergen sobre fenómenos preexistentes en un nivel inferior. La emergencia es un proceso en el que entidades más grandes y patrones surgen a través de las interacciones entre entidades más pequeñas o más simples que por sí mismas no exhiben tales propiedades.

La vida, expresada por los niveles entre las macromoléculas y la biosfera, es una rama de la organización de la materia, ya que no es necesaria para la formación de los niveles siguientes. Además, así es sólo cómo se organiza la vida tal y como la conocemos en la Tierra. No sabemos si ésta es la única forma en que puede formarse la «vida», ya que no hemos encontrado ningún otro tipo de vida ni dentro ni fuera de nuestro planeta. En cualquier caso, en la mayor parte del universo, donde no hay vida, pasamos de las moléculas directamente al polvo cósmico.