Maqueta a escala del sistema solar

Maqueta a escala del sistema solar

Cómo hacer una maqueta del sistema solar

Uno de los ejercicios más emocionantes que hice de niño fue hacer una maqueta del Sistema Solar. La mayoría de las imágenes de mis libros hacían que la distancia entre los planetas pareciera pequeña y fácil de recorrer. Los museos tampoco ayudaban. Las maquetas que exhibían solían tener los tamaños de los planetas a escala, pero las distancias entre ellos eran de una escala completamente diferente, lo que daba la impresión de una familia bastante unida.

Hice mi primera maqueta en un rollo de cinta de papel de teletipo (¿alguien se acuerda de ese material?) En esta cinta de 1 pulgada, mi Sol tenía el tamaño de la cinta: 1 pulgada de diámetro. Todo empezó bien. Mercurio estaba a sólo unos 3-1/2 pies del sol y la Tierra estaba a casi 9 pies del Sol. Lo que no esperaba era que Plutón estuviera a 354 pies de la cinta. Utilicé casi todo el rollo.

También calculé los tamaños que debía dar a los puntos que representaban a los planetas. Descubrí que incluso el planeta más grande, Júpiter, debería tener un tamaño de punto inferior a 1/8 de pulgada. Los demás planetas, especialmente los pequeños planetas rocosos interiores, serían puntos de polvo prácticamente invisibles.

Kit del sistema solar smoothfoa

Probablemente sepas que nuestro sistema solar es un lugar muy grande, ¿verdad? Todos hemos visto imágenes de él en los libros: los planetas alineados, irradiando desde nuestro gran Sol en el centro. Incluso hemos visto algunas fantásticas escenas generadas por ordenador de los planetas y volando por el espacio en muchas de nuestras películas de ciencia ficción favoritas. ¿Pero sabes lo enorme que es en realidad? Probablemente no.

¿A qué distancia está la Luna de la Tierra? ¿A qué distancia está Neptuno -el planeta más lejano de nuestro sistema solar- del Sol? ¿Cómo son las órbitas planetarias? ¿Qué tamaño tiene la Tierra en comparación con el Sol?

Éstas fueron algunas de las muchas preguntas que Wylie Overstreet y Alex Gorosh se propusieron responder cuando se adentraron en el desierto de Black Rock, en Nevada. Utilizando un área vacía (bueno, aparte de la suciedad) de 11 km de un lecho de lago seco, construyeron un modelo a escala del sistema solar.

Hoja de trabajo de la maqueta del sistema solar

Todos hemos visto diagramas que muestran los planetas de nuestro Sistema Solar orbitando alrededor del Sol. A veces se muestran sus tamaños relativos, pero es imposible representar el espacio que hay entre ellos: las distancias orbitales de cada uno de ellos con respecto a nuestra estrella central.

Nuestro Sistema Solar es enorme y las distancias entre los planetas son difíciles de comprender. Un vistazo a las distintas unidades necesarias para medir la distancia en el espacio revela a qué se enfrentan los astrónomos.

En este proyecto te mostraremos cómo hacer una maqueta del Sistema Solar que muestre las distancias entre los planetas a escala. Se trata de un divertido proyecto de ciencia y astronomía para los niños, tanto en casa como en la escuela.

Para demostrar a los niños la escala del Sistema Solar, muéstrales esta imagen captada por la nave espacial Cassini de la NASA. La parte superior de la imagen es Saturno y sus anillos. El punto azul pálido señalado por la flecha es la Tierra. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

El radio de nuestro Sistema Solar se ha reducido a 10 m. Si nuestro Sol y los planetas estuvieran a la misma escala, el Sol tendría un diámetro de 3cm, pero Mercurio sería un microscópico 0,1mm, la Tierra 0,2mm y el planeta más grande Júpiter sólo 3mm.

Neptuno

En octubre de 2001 se inauguró en Washington la maqueta Voyage del Sistema Solar, que muestra a escala de uno a diez mil millones el tamaño del Sol y los planetas, así como las distancias entre ellos. En esta lección, los alumnos reproducirán el modelo Voyage para experimentar el tamaño del sistema solar.

Lo más destacado de la observación del cielo en octubre de 2021:  Encuentra la Luna con Venus y Arcturus después del atardecer, y Regulus y Mercurio antes del amanecer. Y conoce a Vega y Deneb, dos de las estrellas más brillantes de la…