Los dientes se regeneran

Los dientes se regeneran

Ensayos clínicos de regeneración dental 2021

La pérdida de dientes es un problema común al que se enfrentan las personas en algún momento de su vida. Los implantes dentales han sido una solución eficaz para sustituir los dientes perdidos, ya que tienen el mismo aspecto y funcionamiento que los dientes naturales y son fáciles de mantener. Ahora se ha desarrollado y probado con éxito un nuevo método de regeneración dental. Según este nuevo enfoque, se utilizarán células madre para reimplantar los dientes.

Los investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago utilizaron células madre obtenidas del ligamento periodontal de molares extraídos a ratones, las expandieron en una incubadora y luego las colocaron en molares de rata estériles. Volvieron a insertar los molares tratados con células madre en las cavidades dentales de las ratas. Al cabo de cuatro meses, las células madre se alinearon y formaron nuevas uniones fibrosas entre el hueso y el diente.

El diente reimplantado estaba rodeado de fibras periodontales recién formadas y de nuevo cemento, la superficie exterior de la raíz del diente. En cambio, las muelas que se reimplantaron sin células madre se perdieron o quedaron poco adheridas y se reabsorbieron. Los investigadores afirman que esta estrategia puede utilizarse como un nuevo enfoque para la sustitución de dientes mediante implantes personalizados o para la reimplantación de dientes perdidos a causa de un traumatismo.

Regeneración dental japón

Japón — El hada de los dientes es una invitada bienvenida para cualquier niño que haya perdido un diente. El hada no sólo deja un pequeño regalo bajo la almohada, sino que el niño puede estar seguro de tener un nuevo diente en unos meses. No se puede decir lo mismo de los adultos que han perdido sus dientes.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Kioto y la Universidad de Fukui puede ofrecer alguna esperanza. El equipo informa de que un anticuerpo para un gen -el gen asociado a la sensibilización uterina-1 o USAG-1- puede estimular el crecimiento de los dientes en ratones que sufren agenesia dental, una enfermedad congénita. El trabajo se ha publicado en Science Advances.

Aunque la boca de un adulto normal tiene 32 dientes, alrededor del 1% de la población tiene más o menos debido a condiciones congénitas. Los científicos han explorado las causas genéticas de los casos que tienen demasiados dientes como pistas para regenerar los dientes en los adultos.

Según Katsu Takahashi, uno de los autores principales del estudio y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kioto, ya se han identificado las moléculas fundamentales responsables del desarrollo de los dientes.

Volver a crecer los dientes con aceite de coco

Para averiguar cómo cambia el cuerpo a lo largo del tiempo, los investigadores buscan cada vez más entender la epigenética, el estudio de los cambios en los organismos causados por la modificación de la expresión de los genes en lugar de la alteración del propio código genético. Este esfuerzo científico se extiende también a los dientes.

«Se trata de un aspecto que no implica un cambio en la secuencia del ADN, sino que básicamente se trata de un control que hace que los genes estén disponibles o no para la transcripción, lo que puede determinar el patrón», explicó.

Una proteína llamada Ezh2 ayuda al desarrollo de los huesos de la cara, pero no se sabía cómo afectaba al desarrollo de las raíces de los dientes, escribieron los autores. Así que el equipo observó lo que ocurre cuando Ezh2 no está presente en los dientes molares de los ratones en desarrollo. Descubrieron que Ezh2 y otra proteína llamada Arid1a deben estar en equilibrio para establecer el patrón de la raíz del diente y la correcta integración de las raíces con los huesos de la mandíbula.

Yang Chai afirma que los cambios en nuestra dieta y en el entorno afectan a la forma en que nuestro cuerpo regula nuestros genes, lo que resulta evidente en la diferencia entre la formación de nuestros dientes y los de los antiguos humanos. (Foto/Phil Channing)

Regeneración dental de forma natural

Cualquiera puede imitar con inquietante precisión el sonido del taladro de un dentista a distintas velocidades mientras prepara una cavidad dental para empastarla. No es una experiencia que la mayoría de la gente saboree, y hace falta un tipo especial de persona para elegir pasar ocho horas al día – excepto los miércoles – dentro de la boca de otras personas.

Hace unos años, los investigadores sugirieron que dosis bajas de una pequeña molécula antagonista de la glucógeno sintasa quinasa (GSK-3) -en forma de fármaco contra el Alzheimer, Tideglusib- aplicadas a una zona cariada podían estimular la pulpa coronal de un diente para que se reparara. Ahora, científicos del King’s College de Londres han ampliado esa investigación y han hallado nuevas pruebas de que el Tideglusib puede proporcionar una vía para la autocuración de los dientes. La nueva investigación se ha publicado en la revista Journal of Dental Research.