Ley fundamental de la dinamica ejemplos

Ley fundamental de la dinamica ejemplos

Física de la dinámica

Este artículo contiene posiblemente una investigación original. Por favor, mejórelo verificando las afirmaciones realizadas y añadiendo citas en línea. Las afirmaciones que sólo consisten en investigación original deben ser eliminadas. (Diciembre 2018) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

La dinámica es la rama de la mecánica clásica que se ocupa del estudio de las fuerzas y sus efectos en el movimiento. Isaac Newton fue el primero en formular las leyes físicas fundamentales que rigen la dinámica en la física clásica no relativista, especialmente su segunda ley del movimiento.

En general, los investigadores que se dedican a la dinámica estudian cómo puede evolucionar o alterarse un sistema físico a lo largo del tiempo y estudian las causas de esos cambios. Además, Newton estableció las leyes físicas fundamentales que rigen la dinámica en la física. El estudio de su sistema mecánico permite comprender la dinámica. En particular, la dinámica está relacionada sobre todo con la segunda ley del movimiento de Newton. Sin embargo, se tienen en cuenta las tres leyes del movimiento porque están interrelacionadas en cualquier observación o experimento.

Ejemplo de dinámica en física

La ley de Newton que relaciona fuerza y aceleración está en el origen de la física moderna. Aplicada a cada parcela de los fluidos, está en el corazón de los modelos de predicción meteorológica y climática. La noción intuitiva de fuerza se utiliza desde la antigüedad para comprender los equilibrios estáticos. Permite diseñar las bóvedas en arquitectura, utilizar una palanca, describir el equilibrio de los fluidos bajo el efecto del empuje de Arquímedes. Fue el principio de inercia descubierto por Galileo el que abrió el camino a las leyes de la dinámica newtoniana, cuyo gran éxito fue explicar el movimiento de los planetas y los satélites, así como las mareas. Esto ha requerido una gran experiencia matemática, que tiene sus límites para sistemas más complejos como la atmósfera o el océano. La resolución de las ecuaciones de la dinámica sólo ha sido posible desde la llegada del cálculo por ordenador. Sin embargo, las leyes de conservación, de la cantidad de movimiento, de la energía, del momento cinético, aportan restricciones globales que permiten una comprensión más directa de ciertos fenómenos.

Dinámica de movimiento

La ley de la dinámica rotacional establece que el momento de inercia por la aceleración angular es igual al par aplicado. Esto es análogo a la segunda ley de Newton. Pero, ¿se puede deducir lógicamente la primera de la segunda?

La ley de rotación de la dinámica se llama a veces ecuaciones de Euler o segunda ley de Euler, y tiene la forma de dM/dt=T, donde M es el momento angular y T es el par / momento de fuerza (tanto M como T son vectores). La primera ley de Euler es la segunda ley de Newton, dP/dt=F, donde P es el momento y F los vectores de fuerza.

Los libros de texto de física suelen suponer que la ecuación de Euler se deduce de la Segunda ley de Newton, dado que el momento angular se conserva. La derivación estándar consiste en afirmar que las fuerzas internas pares en un cuerpo rígido, es decir, los vectores de fuerza entre los puntos A y B del cuerpo rígido, a saber, Fab y Fba son opuestos (por la Tercera ley de Newton) y centrales (lo que significa que actúan a lo largo de la línea recta |AB|). Entonces su momento de fuerza combinado es cero: RA х Fab = – RB х Fba. Usando esto junto con la conservación del momento angular y aplicando algo de álgebra vectorial, los libros de texto de física derivan la ecuación de Euler, dM/dt=T.

Apuntes de física de la dinámica