Las fases de venus

Las fases de venus

A partir de sus observaciones de las fases de venus, galileo concluyó que

Como todos los demás planetas, incluida nuestra Luna, Venus brilla reflejando la luz del Sol. De hecho, como su órbita está dentro de la de la Tierra, Venus muestra fases muy parecidas a las de la Luna.

Galileo fue el primer astrónomo que se dio cuenta de este fenómeno, utilizando un telescopio, lo que le permitió confirmar que los planetas son cuerpos como la Tierra. Las fases de Venus no podían explicarse con el sistema de Ptolomeo centrado en la Tierra. La principal diferencia con la Luna es que, debido a los importantes cambios de distancia entre Venus y la Tierra, su tamaño parece cambiar considerablemente, a diferencia de la Luna.

En 1610, Galileo publicó su Sidereus Nuncius, una recopilación de sus observaciones de la Luna y Júpiter realizadas entre 1609 y 1610. Durante el otoño de 1610, Galileo dirigió su telescopio hacia Venus, que en ese momento era apenas visible tras haber sido ocultado por el Sol.

Los resultados de sus observaciones comenzaron a poner en peligro el sistema cosmológico establecido por Ptolomeo (sistema geocéntrico), y confirmaron el sistema propuesto por Copérnico. El anuncio de Galileo sobre su descubrimiento de las fases de Venus se ocultó en forma de anagrama en una de sus cartas al embajador toscano en Praga:

Cómo las fases de venus demostraron el modelo heliocéntrico

Esta simulación demuestra el ciclo de las fases de Venus. Haga clic en Iniciar Animación. Observa que tanto Venus como la Tierra giran ahora alrededor del Sol con sus velocidades orbitales correctas (descritas por lo que hoy llamamos la 3ª Ley de Kepler). ¿Qué planeta se mueve más rápido (y puedes explicar por qué)? Haz clic en Detener la animación y observa que puedes arrastrar a Venus y a la Tierra a cualquier posición orbital.

Las órbitas de la Tierra y de Venus se muestran tal y como se imaginaban en la época de Copérnico: en órbitas circulares en el mismo plano centrado en el Sol. La órbita de la Tierra tiene un radio de 1 UA y las distancias en el sistema solar se medían en términos de esta unidad, aunque no se entendía lo grande que era esa distancia en términos de otras unidades (como las millas). La distancia Tierra-Venus se da en la simulación en términos de UA. ¿Cuál es el radio de la órbita circular de Venus?

¿Se puede observar una nueva fase? ¿Una fase creciente? ¿Un primer cuarto (la mitad de la superficie que vemos iluminada)? ¿Una fase gibosa (la mayor parte de la superficie que vemos iluminada)? ¿Una fase completa (toda la superficie que vemos iluminada)? Haz un breve resumen de las posibles fases.

Quién descubrió las fases de venus

Nuestra siguiente actividad es tomar otra página del libro de Galileo, ¡literalmente! En 1609, tras inventar el telescopio, Galileo eligió tres objetos para sus primeras investigaciones: la Luna, Júpiter y Venus. La Luna resultó ser un lugar escarpado, lleno de montañas, cráteres con sus rayos y grandes mares oscuros de lava congelada. Júpiter era un mundo hermoso con bandas de nubes de colores y cuatro lunas brillantes propias.

Aunque estos descubrimientos contradecían la teoría geocéntrica de Aristóteles (las lunas de Júpiter no daban la vuelta a la Tierra y la luna de Aristóteles debía ser lisa y plana), en realidad no contradecían la idea central de Aristóteles: que la Tierra, y no el Sol, era el centro del sistema solar. La búsqueda de Galileo para demostrar que la teoría de Copérnico centrada en el Sol era correcta no se vio satisfecha por sus observaciones de la Luna y Júpiter.

Las observaciones de Galileo sobre Venus fueron la última pieza del rompecabezas heliocéntrico. Las observaciones de Venus a través del telescopio mostraban hermosas fases al igual que nuestra Luna. Un poco de investigación y reflexión demostró que esto sólo era posible con un sistema heliocéntrico como el propuesto por Copérnico – más importante aún, las fases de Venus eran imposibles en el sistema centrado en la Tierra de Aristóteles.

¿tiene venus fases como la luna?

Asegúrate de anotar todo lo que haces en tu cuaderno de laboratorio. Cuando hagas el examen en clase la semana que viene, podrás utilizar tu cuaderno, una calculadora y un clicker, pero no otros recursos.

Galileo es justificadamente famoso por muchos descubrimientos tanto en física como en astronomía. Aunque le fascinaban la gravedad y la cinemática, su descubrimiento más valioso es sin duda el de las fases de Venus. Al observar y registrar cuidadosamente la progresión de Venus a través de fases similares a las de nuestra luna, pudo demostrar la imposibilidad del modelo geocéntrico de Ptolomeo, cada vez más complicado.

El período sinódico de un objeto es una medida de su movimiento con respecto a la Tierra. Estamos más familiarizados con esta idea aplicada a la Luna: para medir su período sinódico, contamos el tiempo entre sucesivas lunas llenas (o lunas nuevas, o la fase que se desee). Como descubrió Galileo, podemos hacer precisamente lo mismo con Venus.

Cuando medimos la rotación sideral de la Tierra, utilizamos una estrella lejana como referencia, anotando el tiempo preciso transcurrido entre su aparición en el mismo lugar del cielo. Para medir la órbita sideral de Venus, utilizaremos una estrella de referencia, pero tenemos que enfocar la medición de forma un poco diferente. ¡Vayamos al sol!