La historia de los dinosaurios y su extincion

La historia de los dinosaurios y su extincion

¿son reales los dinosaurios?

Los últimos dinosaurios murieron hace aproximadamente 65 millones de años. Aunque la causa de su extinción sigue siendo un misterio, el cambio climático, las enfermedades, los cambios en las comunidades vegetales y los acontecimientos geológicos podrían haber desempeñado un papel.

Últimamente, las teorías sobre la extinción de los dinosaurios han sido objeto de mucho debate y controversia. Una explicación reciente, apoyada por muchos científicos, sugiere que los dinosaurios se extinguieron poco después de que un enorme meteorito se estrellara contra la Tierra cerca del Golfo de México. Un meteorito gigante, razonan, podría haber aterrizado con un impacto que levantó suficiente polvo y escombros como para bloquear la luz solar durante mucho tiempo, dando lugar a una cadena de acontecimientos mortales. Sin el sol, todas las plantas murieron; sin las plantas, todos los comedores de plantas murieron; y sin los comedores de plantas, todos los comedores de carne murieron. Suena razonable. Pero hay un problema con esta teoría: Los paleontólogos aún no han podido encontrar esqueletos de dinosaurios en las rocas que datan del período del impacto. Algunas pruebas incluso parecen indicar que todos los dinosaurios habían muerto antes del impacto del meteorito.

Teorías sobre la extinción de los dinosaurios

Bajo las aguas turquesas de la península de Yucatán, en México, se encuentra el lugar de un asesinato masivo ocurrido hace mucho tiempo. En un instante geológico, la mayoría de las especies animales y vegetales del mundo se extinguieron. Perforando cientos de metros de roca, los investigadores han llegado por fin a la «huella» que dejaron los acusados. Esa huella marca el impacto de roca espacial más notorio de la Tierra.

Los científicos están reuniendo la cronología más detallada hasta ahora del apocalipsis de los dinosaurios. Están examinando de nuevo las huellas dactilares dejadas por el fatídico acontecimiento de hace tanto tiempo. En el lugar del impacto, un asteroide (o quizás un cometa) se estrelló contra la superficie de la Tierra. Las montañas se formaron en cuestión de minutos. En América del Norte, un enorme tsunami sepultó plantas y animales por igual bajo gruesos montones de escombros. Los escombros elevados oscurecieron los cielos de todo el mundo. El planeta se enfrió y permaneció así durante años.

Es posible que la vida ya estuviera en peligro. Cada vez más pruebas apuntan a un cómplice supervolcánico. Las erupciones en lo que hoy es la India arrojaron roca fundida y gases cáusticos. Estos pueden haber acidificado los océanos. Todo esto podría haber desestabilizado los ecosistemas mucho antes y después del impacto del asteroide. Algunos investigadores afirman que la sacudida del impacto podría incluso haber potenciado las erupciones.

Jurásico

Una recopilación de esqueletos de dinosaurios. En el sentido de las agujas del reloj, desde la parte superior izquierda: Microraptor gui (un terópodo alado), Apatosaurus louisae (un saurópodo gigante), Edmontosaurus regalis (un ornitópodo con pico de pato), Triceratops horridus (un ceratópodo con cuernos), Stegosaurus stenops (un estegosaurio chapado), Pinacosaurus grangeri (un anquilosaurio acorazado)

Los dinosaurios son un grupo diverso de reptiles[nota 1] del clado Dinosauria. Aparecieron por primera vez durante el período Triásico, hace entre 243 y 233,23 millones de años, aunque el origen y el momento exacto de la evolución de los dinosaurios es objeto de investigación activa. Se convirtieron en los vertebrados terrestres dominantes tras el evento de extinción del Triásico-Jurásico hace 201,3 millones de años; su dominio continuó durante los periodos Jurásico y Cretácico. El registro fósil muestra que las aves son dinosaurios emplumados modernos, que evolucionaron a partir de terópodos anteriores durante la época del Jurásico tardío, y son el único linaje de dinosaurios que sobrevivió al evento de extinción del Cretácico-Paleógeno hace aproximadamente 66 millones de años. Por lo tanto, los dinosaurios pueden dividirse en dinosaurios avianos, o aves, y los dinosaurios no avianos extintos, que son todos los dinosaurios que no son aves.

El triásico tardío

Los primeros huesos de dinosaurios fueron descubiertos probablemente por estudiosos chinos en la antigüedad. Sin embargo, en Europa el primer descubrimiento registrado no fue hasta 1677. En 1842 se comprendió que los reptiles prehistóricos habían habitado la Tierra. Se propuso el nombre de Dinosauria para describir este grupo.

Los reptiles aparecieron por primera vez hace unos 320 millones de años (Ma), hacia el final de la era paleozoica. Florecieron durante la Era Mesozoica, que también se conoce como la Era de los Reptiles. Esta era se subdivide a su vez en los siguientes períodos:

Los dinosaurios dominaron la Tierra durante casi 150 millones de años. Abarcó los periodos Triásico tardío, Jurásico y Cretácico. Al final del Cretácico se produjo una de las mayores extinciones masivas de la historia de la Tierra. Se conoce como la extinción K-T (Cretácico-Terciario).

(K es la abreviatura tradicional del periodo Cretácico, y la palabra Cretácico deriva de la palabra griega para tiza, Creta. El evento de extinción K-T se denomina ahora evento Cretácico-Paleógeno (o K-Pg) por muchos investigadores).