En la tabla periodica los elementos se clasifican en orden

En la tabla periodica los elementos se clasifican en orden

uranio

El siguiente grupo de selecciones vuelve a los elementos, retomando su clasificación en la década de 1860. La última vez que esta obra se ocupó de los elementos (final de la primera sección), hacia finales del siglo XVIII, vimos cómo los elementos de los antiguos se desvanecían definitivamente de la química. Mientras tanto, se descubrieron decenas de elementos o se aislaron por primera vez. Cada descubrimiento proporcionaba un nuevo material que había que caracterizar física y químicamente: ¿qué densidad tiene? ¿a qué temperatura se funde? ¿con qué otros elementos reacciona y en qué proporciones? El número de elementos conocidos a mediados del siglo XIX llevó a los químicos a agruparlos según las similitudes y diferencias de sus propiedades.

Entre las propiedades que se medían para cada nuevo elemento estaba el peso atómico o, para los investigadores agnósticos con respecto a los átomos, el peso equivalente. En los 50 años posteriores a la hipótesis atómica de Dalton, la determinación de los pesos atómicos se vio afectada por las incertidumbres de las fórmulas químicas. El desarrollo de nuevas herramientas de análisis químico y de técnicas más precisas permitió determinar con mayor precisión la composición de los compuestos en términos de relaciones de masas. Pero lo que representaban esas masas seguía sin estar claro. Por ejemplo, el óxido de magnesio tenía un 60% de magnesio y un 40% de oxígeno en peso; pero, ¿cuántos átomos de cada elemento representan esas proporciones?

clasificación de elementos con ejemplos

En una biblioteca, los libros se clasifican en varias categorías y subcategorías. Se colocan en las estanterías en función de ello. Así, la localización de los libros resulta fácil. Volvamos a la química. La mayor parte de la materia que vemos, tocamos y sentimos está formada por compuestos. En la actualidad existen millones de estos compuestos. Te sorprenderá saber que los compuestos se forman como resultado de varias permutaciones y combinaciones de sólo unos 110 elementos impares. Estudiar las propiedades de estos elementos y sus compuestos individualmente es una tarea tremenda.

Esta tarea se simplificó con la simple clasificación de los elementos en unos pocos grupos. En lugar de estudiar todos y cada uno de los elementos o compuestos, nos limitamos a aprender las propiedades de los grupos. Diferentes científicos han intentado clasificar los elementos en función de sus propiedades. Necesidad de clasificar los elementos

Los químicos se verían abrumados por informaciones aisladas si no tuvieran alguna forma de relacionar los hechos que conocen sobre los más de 100 elementos conocidos. La Tabla Periódica proporciona un medio de organizar la información para que las relaciones entre los elementos puedan verse y entenderse claramente.

afinidad de los electrones

301.1: Leyes y teorías científicas301.2: El método científico301.3: Clasificación de la materia por su estado301.4: Clasificación de la materia por su composición301.5: Propiedades físicas y químicas de la materia301.6: ¿Qué es la energía? 301.7: Medición: Unidades estándar301.8: Medición: Unidades derivadas301.9: Incertidumbre en la medición: Exactitud y precisión301.10: Incertidumbre en la medición: Lectura de instrumentos301.11: Incertidumbre en la medición: Cifras significativas301.12: Análisis dimensional

303.1: Moléculas y compuestos303.2: Fórmulas químicas303.3: Modelos moleculares303.4: Clasificación de elementos y compuestos303.5: Compuestos iónicos: Fórmulas y nomenclatura303.6: Compuestos moleculares: Fórmulas y nomenclatura303.7: Compuestos orgánicos303.8: Conceptos de masa de fórmula y mol de los compuestos303.9: Determinación experimental de la fórmula química303.10: Ecuaciones químicas

304.1: Estequiometría de la reacción304.2: Reactante limitante304.3: Rendimiento de la reacción304.4: Propiedades generales de las soluciones304.5: Concentración y dilución de soluciones304.6: Soluciones electrolíticas y no electrolíticas304.7: Solubilidad de compuestos iónicos304.8: Reacciones químicas en soluciones acuosas304.9: Reacciones de precipitación304.10: Reacciones de oxidación-reducción304.11: Números de oxidación304.12: Ácidos, bases y reacciones de neutralización304.13: Reacciones de síntesis y descomposición

tabla periódica

En química y física, los elementos del grupo principal son cualquiera de los elementos químicos pertenecientes a los bloques s y p de la tabla periódica. Los elementos del bloque s son el grupo 1 (metales alcalinos) y el grupo 2 (metales alcalinotérreos). Los elementos del bloque p son los grupos 13-18 (metales básicos, metaloides, no metales, halógenos y gases nobles). Los elementos del bloque s suelen tener un estado de oxidación (+1 para el grupo 1 y +2 para el grupo 2). Los elementos del bloque p pueden tener más de un estado de oxidación, pero cuando esto ocurre, los estados de oxidación más comunes están separados por dos unidades. Algunos ejemplos concretos de elementos del grupo principal son el helio, el litio, el boro, el carbono, el nitrógeno, el oxígeno, el flúor y el neón.

Los elementos del grupo principal, junto con algunos metales ligeros de transición, son los más abundantes en el universo, el sistema solar y la Tierra. Por esta razón, los elementos del grupo principal se conocen a veces como elementos representativos.

Tradicionalmente, los elementos del bloque d no se han considerado elementos del grupo principal. En otras palabras, los metales de transición situados en el centro de la tabla periódica y los lantánidos y actínidos situados por debajo del cuerpo principal de la tabla no son elementos del grupo principal. Algunos científicos no incluyen el hidrógeno como elemento del grupo principal.