El tamaño de los planetas

El tamaño de los planetas

plutón

Este artículo trata sobre el Sol y su sistema planetario. Para otros sistemas similares, véase Sistema planetario. Para los sistemas de energía solar, véase Sistema fotovoltaico. Para otros usos, véase Sistema solar (desambiguación).

El Sistema Solar[b] es el sistema gravitatorio formado por el Sol y los objetos que lo orbitan, ya sea directa o indirectamente[c] De los objetos que orbitan el Sol directamente, los más grandes son los ocho planetas,[d] siendo el resto objetos más pequeños, los planetas enanos y los cuerpos pequeños del Sistema Solar. De los objetos que orbitan alrededor del Sol de forma indirecta -los satélites naturales-, dos son mayores que el planeta más pequeño, Mercurio, y uno más casi lo iguala en tamaño[e].

El viento solar, una corriente de partículas cargadas que fluye hacia el exterior desde el Sol, crea una región en forma de burbuja en el medio interestelar conocida como heliosfera. La heliopausa es el punto en el que la presión del viento solar es igual a la presión opuesta del medio interestelar; se extiende hasta el borde del disco disperso. La nube de Oort, que se cree que es la fuente de los cometas de largo período, también puede existir a una distancia aproximadamente mil veces mayor que la heliosfera. El Sistema Solar se encuentra a 26.000 años luz del centro de la Vía Láctea, en el Brazo de Orión, que contiene la mayoría de las estrellas visibles en el cielo nocturno. Las estrellas más cercanas están dentro de la llamada Burbuja Local, y la más cercana, Próxima Centauri, está a 4,25 años luz.

planetas de menor a mayor tamaño

¿Has ido alguna vez de un lado a otro de la Tierra? Nuestro planeta es realmente grande entre los objetos celestes de nuestro Sistema Solar, por lo que se te podría perdonar si piensas que un viaje en tren, en avión o en cualquier otra cosa lleva demasiado tiempo.

Pero, ¿cómo de grande es la Tierra? La Tierra tiene un radio de 2.439 kilómetros y un diámetro de sólo 12.742 km. En cuanto al peso, la masa de la Tierra equivale a 5,9 cuatrillones de kg.

En el Sistema Solar, nuestra Tierra es el quinto planeta más grande y el mayor de los planetas terrestres. Es posible que hayas oído hablar mucho de la colonización de Marte; pues bien, Marte es casi dos veces más pequeño que la Tierra. Su diámetro es algo más de la mitad que el de la Tierra. Entonces, ¿cómo se comparan los otros planetas con nuestra Tierra? Averigüémoslo.

Mercurio es el planeta terrestre más pequeño y, en general, el más pequeño de nuestro Sistema Solar. Tiene un diámetro de sólo 4,879 km y un radio de 2,439 km, y sólo 0,055 masas terrestres.

Venus es el sexto planeta más grande desde el Sol. Tiene un diámetro de 12.104 km y un radio de unos 6.051 km. La masa de Venus equivale a 0,9 masas terrestres, es decir, el 90% de la masa de la Tierra.

cuántos planetas son más pequeños que la tierra

Aunque esto es probablemente de dominio público, muy pocas personas conocen realmente el tamaño de los planetas en orden. Seguro que has oído hablar del segundo planeta más pequeño de nuestro sistema solar -Marte- en un par de películas de ciencia ficción. Pero, ¿sabe realmente cómo se compara con el resto de los planetas que existen?

Además, es muy fácil. Para asegurarte de que la lista se queda atascada, sólo tienes que pensar en algo parecido a «Mercurio se encontró con Venus cada noche hasta que Saturno saltó». Esencialmente, esto indica que el tamaño de los planetas en orden de menor a mayor es Mercurio, Marte, Venus, Tierra, Neptuno, Urano, Saturno y Júpiter.

Además de ser el planeta más pequeño del sistema solar, Mercurio es curiosamente más pequeño que la Luna de la Tierra y extremadamente caliente, con temperaturas registradas que llegan a los 850 Fahrenheit (454,444 Celsius).

En un intento por conocer mejor el planeta, la NASA desplegó la sonda MESSENGER en 2004. Hoy en día, hemos comprobado que el tiempo de su órbita equivale a 88 días terrestres y que un solo día en el planeta dura unos 59 días terrestres.

tamaño de los planetas y del sol

La mayor parte de la controversia pública sobre la definición de planeta se ha centrado en Plutón, que pesa sólo un 0,2% de la masa de la Tierra. El astrofísico de la Universidad Johns Hopkins Kevin Schlaufman está interesado en lo que puede o no puede llamarse planeta en el otro extremo de la escala de masas.

«Aunque pensamos que sabemos cómo se forman los planetas en un sentido amplio, todavía hay muchos detalles que debemos completar», dijo Schlaufman. «Un límite superior en las masas de los planetas es uno de los detalles más destacados que faltaba».

En su artículo, publicado en línea por la revista Astrophysical Journal, Schlaufman fijó el límite superior de la masa de los planetas entre cuatro y diez veces la masa de Júpiter. Reducir el límite a algo en ese rango es ahora posible sobre todo gracias a las mejoras en la tecnología y la técnica de la observación astronómica, dijo Schlaufman. Hemos descubierto recientemente muchos más sistemas planetarios, dijo, y ahora podemos ver patrones que antes no podíamos.

La nueva conclusión procede de observaciones de 146 sistemas solares, casi todos medidos de manera uniforme, dijo. Los datos son más consistentes de un sistema solar a otro, y por tanto son más fiables.