El dinosaurio mas grande de la historia

El dinosaurio mas grande de la historia

Los 10 dinosaurios más grandes

El 9 de agosto de 2017, los paleontólogos del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York dieron a conocer el animal más grande que jamás haya pisado la Tierra. Bautizado como Patagotitan mayorum, el esqueleto reconstruido del dinosaurio de 100 millones de años de antigüedad era tan enorme que ni siquiera cabía por completo dentro de la sala en la que se encontraba. El largo cuello, el abultado cuerpo y la larga cola del dinosaurio medían unos 30 metros, y se calcula que el animal vivo pesaba más de 70 toneladas. Pero ahora se ha encogido.

En un nuevo estudio de los fósiles de Patagotitán disponibles, que representan a varios individuos de diferentes edades, el paleontólogo Alejandro Otero y sus colegas han adelgazado a Patagotitán hasta unas 57 toneladas. La longitud total del dinosaurio también está en duda, sobre todo porque no se conoce ningún esqueleto completo. El que fue anunciado como el dinosaurio más grande de todos en 2014 ha acabado empatado con otros gigantes dinosaurios como el Argentinosaurus. El encogimiento forma parte de una larga historia de dinosaurios de gran tamaño que han sido reducidos después de su descubrimiento inicial. Los fósiles incompletos, la evolución de las técnicas y la preocupación paleontológica por los dinosaurios enormes han contribuido a la búsqueda constante de la criatura más grande que haya pisado el planeta.

Altura de argentinosaurus

Argentinosaurus es un género de dinosaurio saurópodo gigante que vivió durante el período Cretácico Superior en lo que hoy es Argentina. Aunque sólo se conoce a partir de restos fragmentarios, Argentinosaurus es uno de los mayores animales terrestres conocidos de todos los tiempos, tal vez el mayor, con estimaciones de longitud que van de 30 a 39,7 metros (100 a 130 pies) y de peso de 50 a 100 toneladas (55 a 110 toneladas cortas). Pertenecía a Titanosauria, el grupo dominante de saurópodos durante el Cretácico.

El primer hueso de Argentinosaurus fue descubierto en 1987 por un agricultor en su granja cerca de la ciudad de Plaza Huincul. En 1989 se llevó a cabo una excavación científica del yacimiento dirigida por el paleontólogo argentino José Bonaparte, en la que se encontraron varias vértebras de la espalda y partes de una vértebra fusionada con el sacro entre las vértebras de la espalda y la cola. Otros ejemplares incluyen un fémur (hueso del muslo) completo y el eje de otro. Argentinosaurus fue bautizado por Bonaparte y el paleontólogo argentino Rodolfo Coria en 1993; el género contiene una sola especie, A. huinculensis. El nombre genérico Argentinosaurus significa «lagarto argentino», y el nombre específico huinculensis hace referencia a su lugar de descubrimiento, Plaza Huincul.

El dinosaurio más alto en pies

El Australotitán, o titán del sur, era un saurópodo de cuello largo que se calcula que alcanzaba entre 25 y 30 metros de longitud y entre 5 y 6,5 metros de altura, lo que lo hace tan largo como una cancha de baloncesto y tan alto como un edificio de dos plantas.

«Ha tardado mucho en llegar, pero estamos muy orgullosos de presentar la especie de dinosaurio más grande de Australia», dijo Scott Hocknull, paleontólogo del Museo de Queensland y coautor del estudio.    «Sabemos que era un dinosaurio que se alimentaba de plantas. Tenía un cuello muy largo y una cola muy larga y tenía el aspecto de un típico braquiosaurio. Pero era enorme. Era un titanosaurio».

Apodado Cooper, por el arroyo cercano donde se encontró por primera vez, se calcula que el dinosaurio vivió hace más de 90 millones de años, durante el periodo Cretácico, y se estima que pesaba unas 67 toneladas. Sus huesos fosilizados se encontraron en 2006 en una zona conocida como la cuenca de Eromanga, en el suroeste de Queensland.

«Se trata de los dinosaurios más grandes que jamás hayan caminado sobre la tierra y, basándonos en las comparaciones del tamaño de las extremidades conservadas, se estima que este nuevo titanosaurio está entre los cinco más grandes del mundo», declaró Robyn Mackenzie, directora del Museo de Historia Natural de Eromanga, que fue la primera en avistar los restos del dinosaurio junto con su marido en su granja familiar del suroeste de Queensland.

El dinosaurio más grande del mar

El tamaño es un aspecto importante de la paleontología de los dinosaurios, que interesa tanto al público en general como a los científicos profesionales. Los dinosaurios presentan algunas de las variaciones de tamaño más extremas de cualquier grupo de animales terrestres, desde los diminutos colibríes, que pueden pesar tan sólo dos gramos, hasta los extintos titanosaurios, que podrían pesar hasta 50-100 t (55-110 toneladas cortas).

Los científicos probablemente nunca sabrán con certeza cuáles son los dinosaurios más grandes y más pequeños. Esto se debe a que sólo una pequeña fracción de los animales llega a fosilizarse, y la mayoría de ellos permanecen enterrados en la tierra y nunca serán descubiertos. De los especímenes que se recuperan, pocos son siquiera esqueletos relativamente completos, y rara vez se descubren impresiones de piel y otros tejidos blandos. Reconstruir un esqueleto completo comparando el tamaño y la morfología de los huesos con los de especies similares y mejor conocidas es un arte inexacto, y reconstruir los músculos y otros órganos del animal vivo es, en el mejor de los casos, un proceso de conjeturas, y nunca es perfecto[1] Las estimaciones de masa de los dinosaurios son mucho más variables que las de longitud, porque estimar la longitud de los animales extintos es mucho más fácil de hacer a partir de un esqueleto que estimar la masa, ya que el volumen de los músculos supone una diferencia mucho menor. La estimación de la masa es más fácil de hacer con la técnica de escaneo láser del esqueleto que pone una piel «virtual» sobre él, pero incluso esto es sólo una estimación[2].