Descripcion de la estructura atomica

Descripcion de la estructura atomica

Notas sobre la estructura del átomo

Toda la materia está formada por pequeñas piezas llamadas átomos. Los diferentes tipos de átomos se denominan elementos y se enumeran en una representación pictórica llamada tabla periódica de los elementos. La mayoría de la gente está familiarizada con los nombres de elementos como el oxígeno, el nitrógeno, el hierro, el oro y el hidrógeno. Los átomos de todos los elementos están formados por tres componentes básicos: protones, neutrones y electrones.

Los protones son partículas con carga positiva, los neutrones son partículas sin carga, y ambas son pesadas en el esquema subatómico de las cosas. Los electrones son partículas con carga negativa y son relativamente ligeros en comparación con los protones y los neutrones. El hidrógeno es el más simple de los elementos; un átomo de hidrógeno está formado por un protón y un electrón. La estructura de un átomo de hidrógeno puede considerarse como la Tierra y su luna. En el centro está la gran y pesada Tierra, y a su alrededor orbita la pequeña Luna. Del mismo modo, en el centro del átomo de hidrógeno se encuentra un protón pesado, mientras que el electrón orbita alrededor del protón a gran velocidad. Todos los demás elementos tienen la misma estructura básica: protones y neutrones en el centro, y electrones orbitando alrededor. El número de protones de un átomo determina qué tipo de elemento es, y se espera que un átomo tenga el mismo número de electrones que de protones para equilibrar la carga del átomo. El helio, por ejemplo, tiene dos protones y dos electrones.

Qué es el número atómico

En 1897, J. J. Thomson descubrió la existencia del electrón, marcando el inicio de la física atómica moderna. Los electrones con carga negativa siguen un patrón aleatorio dentro de unas envolturas energéticas definidas alrededor del núcleo. La mayoría de las propiedades de los átomos se basan en el número y la disposición de sus electrones. La masa de un electrón es de 9,1 x 10-31 kilogramos.

Uno de los dos tipos de partículas que se encuentran en el núcleo es el protón. La existencia de una partícula con carga positiva, el protón, en el núcleo fue demostrada por Sir Ernest Rutherford en 1919. La carga del protón es igual pero opuesta a la carga negativa del electrón. El número de protones en el núcleo de un átomo determina qué tipo de elemento químico es. Un protón tiene una masa de 1,67 x 10-27 kilogramos.

El neutrón es el otro tipo de partícula que se encuentra en el núcleo. Fue descubierto por un físico británico, Sir James Chadwick. El neutrón no tiene carga eléctrica y tiene la misma masa que el protón. Al carecer de carga eléctrica, el neutrón no es repelido por la nube de electrones ni por el núcleo, lo que lo convierte en una herramienta útil para sondear la estructura del átomo.

Estructura atómica – química

La teoría atómica es una descripción científica de la naturaleza de los átomos y la materia que combina elementos de física, química y matemáticas. Según la teoría moderna, la materia está formada por pequeñas partículas llamadas átomos, que a su vez están formadas por partículas subatómicas. Los átomos de un elemento determinado son idénticos en muchos aspectos y diferentes de los átomos de otros elementos. Los átomos se combinan en proporciones fijas con otros átomos para formar moléculas y compuestos.

La teoría atómica se originó como concepto filosófico en la antigua India y Grecia. La palabra «átomo» procede del griego antiguo atomos, que significa indivisible. Según el atomismo, la materia está formada por partículas discretas. Sin embargo, la teoría era una de las muchas explicaciones de la materia y no se basaba en datos empíricos. En el siglo V a.C., Demócrito propuso que la materia está formada por unidades indestructibles e indivisibles llamadas átomos. El poeta romano Lucrecio recogió la idea, por lo que sobrevivió a la Edad Media para ser considerada posteriormente.

Hubo que esperar hasta finales del siglo XVIII para que la ciencia aportara pruebas concretas de la existencia de los átomos. En 1789, Antoine Lavoisier formuló la ley de conservación de la masa, que establece que la masa de los productos de una reacción es la misma que la de los reactivos. Diez años más tarde, Joseph Louis Proust propuso la ley de las proporciones definidas, que afirma que las masas de los elementos de un compuesto se dan siempre en la misma proporción.

Estructura atómica pdf