Definicion de sistema en biologia

Definicion de sistema en biologia

Definición de sistema biológico

Un sistema biológico es una red compleja que conecta varias entidades biológicamente relevantes. La organización biológica abarca varias escalas y se determina en base a diferentes estructuras dependiendo de lo que sea el sistema[1] Ejemplos de sistemas biológicos a macroescala son las poblaciones de organismos. En la escala de órganos y tejidos de los mamíferos y otros animales, los ejemplos incluyen el sistema circulatorio, el sistema respiratorio y el sistema nervioso. En la escala micro y nanoscópica, los ejemplos de sistemas biológicos son las células, los orgánulos, los complejos macromoleculares y las vías de regulación. Un sistema biológico no debe confundirse con un sistema vivo, como un organismo vivo.

La noción de sistema (o aparato) se basa en el concepto de función vital u orgánica:[2] un sistema es un conjunto de órganos con una función definida. Esta idea ya estaba presente en la Antigüedad (Galeno, Aristóteles), pero la aplicación del término «sistema» es más reciente. Por ejemplo, el sistema nervioso fue nombrado por Monro (1783), pero Rufo de Éfeso (c. 90-120), vio claramente por primera vez el cerebro, la médula espinal y los nervios craneoespinales como una unidad anatómica, aunque escribió poco sobre su función, ni dio un nombre a esta unidad[3].

Biología de sistemas frente a biología molecular

El sistema de membranas de una célula desempeña muchas funciones importantes. Este sistema controla la entrada y salida de sustancias dentro y fuera de la célula, y también se encarga de la fabricación y el envasado de sustancias

dentro de la célula. El sistema de membranas de la célula está formado por la membrana plasmática, que encierra el contenido de la célula; el retículo endoplásmico, que fabrica lípidos y proteínas; el cuerpo de Golgi, que empaqueta las sustancias fabricadas dentro de la célula; y diversas vesículas, que desempeñan diferentes funciones.

Definición de sistema

En nuestra muestra, la Medicina de Sistemas se mencionó por primera vez en 1992 [19], pero el discurso sobre la Medicina de Sistemas no se intensificó sustancialmente antes de 2010/2011. La figura 2 muestra el número anual de artículos que contienen el término «medicina de sistemas» en el título o en el resumen en el período 1992-2015.Fig. 2Número anual de artículos que contienen «Medicina de Sistemas» (1992-2015)Imagen a tamaño completo

La tabla 1 muestra las frecuencias de los artículos asignados a las categorías 1) y 2), A) y B), así como las frecuencias resultantes del cruce de las categorías:La distribución temporal de los artículos indica que no hay grandes cambios científicos en cuanto al enfoque temático. Si nos centramos en los artículos publicados en los últimos cinco años, comprobamos que el número de artículos aumentó en las cuatro categorías aproximadamente en la misma medida. Lo mismo ocurre con las categorías cruzadas.Nota 4

Paso 2: Reconstrucción de las definiciones actuales de medicina de sistemasParece que no hay consenso sobre el significado de la medicina de sistemas. En los 67 artículos que contienen definiciones de Medicina de Sistemas o pasajes de texto similares a definiciones,Nota 5 encontramos 98 definiciones con 114 medios y 132 fines, representados en las Tablas 2 y 3.Nota 6 No llevamos a cabo un análisis palabra por palabra para averiguar el solapamiento semántico de todas las definiciones y pasajes de texto similares a definiciones encontrados en la literatura. Esto habría quedado fuera de nuestro enfoque, que pretendía analizar todas las definiciones y pasajes de texto similares a las definiciones mediante la construcción de categorías inductivas y la aplicación de los seis criterios formales a los elementos individuales. Además, no buscamos una definición de consenso.Tabla 2 Medios de Medicina de Sistemas en la literaturaTabla completa

Biología de sistemas pdf

La biología de sistemas es el análisis y la modelización computacional y matemática de sistemas biológicos complejos. Es un campo de estudio interdisciplinario basado en la biología que se centra en las interacciones complejas dentro de los sistemas biológicos, utilizando un enfoque holístico (holismo en lugar del reduccionismo más tradicional) de la investigación biológica[1].

Sobre todo a partir del año 2000, el concepto se ha utilizado ampliamente en biología en diversos contextos. El Proyecto Genoma Humano es un ejemplo de pensamiento sistémico aplicado en biología, que ha dado lugar a nuevas formas de trabajar en colaboración sobre problemas en el campo biológico de la genética[2]. Uno de los objetivos de la biología de sistemas es modelar y descubrir propiedades emergentes, propiedades de las células, los tejidos y los organismos que funcionan como un sistema cuya descripción teórica sólo es posible utilizando técnicas de biología de sistemas[1][3].

Como campo de estudio, en particular, el estudio de las interacciones entre los componentes de los sistemas biológicos, y cómo estas interacciones dan lugar a la función y el comportamiento de ese sistema (por ejemplo, las enzimas y los metabolitos de una vía metabólica o los latidos del corazón)[5][6][7].