Cuantos planetas existen en el universo

Cuantos planetas existen en el universo

Tierra

Cómo saben los científicos que hay miles de millones de otros sistemas solares como el nuestro en el Universo appeared first on Quora: the place to gain and share knowledge, empowering people to learn from others and better understand the world.

Lo que sí saben es que, basándose en mediciones de porciones del cielo y en la extrapolación, que hay unos 100.000 millones de estrellas en nuestra galaxia y hasta 10 billones de galaxias en el universo. Eso significa hasta 1.000.000.000.000.000 de estrellas. Un 7,6% de esas estrellas son de clase G (como nuestro Sol).

No hemos ido a ninguna de esas estrellas para ver si tienen sistemas solares como el nuestro. Pero hemos estado estudiando una porción muy pequeña del cielo en la constelación de Cygnus, utilizando el telescopio Kepler. Kepler no nos permite ver visualmente los planetas alrededor de las estrellas lejanas, pero nos permite detectar los cambios en la luz procedente de esas estrellas causados por los planetas que pasan por delante de la estrella. A partir de este análisis, se estima ahora que casi todas las estrellas de clase G tienen al menos un planeta.

Betelgeuse

Nuestro sistema solar está formado por una estrella -el Sol-, ocho planetas, 146 lunas, un montón de cometas, asteroides y rocas espaciales, hielo y varios planetas enanos, como Plutón. Los ocho planetas son Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Mercurio es el más cercano al Sol. Neptuno es el más lejano.

Los planetas, asteroides y cometas orbitan alrededor de nuestro Sol. Viajan alrededor de nuestro Sol en un círculo aplanado llamado elipse. La Tierra tarda un año en dar la vuelta al Sol. Mercurio da la vuelta al Sol en sólo 88 días. Plutón, el planeta enano más famoso, tarda 248 años en dar una vuelta alrededor del Sol.

Las lunas orbitan alrededor de los planetas. Ahora mismo, Júpiter es el que tiene más lunas con nombre: 50. Mercurio y Venus no tienen lunas. La Tierra tiene una. Es el objeto más brillante de nuestro cielo nocturno. El Sol, por supuesto, es el objeto más brillante de nuestro cielo diurno. Ilumina la Luna, los planetas, los cometas y los asteroides.

Dentro de los desiertos de dunas ecuatoriales de Titán, barridos por el viento, se encuentra la región brillante de 1.700 km (1.050 millas) llamada Adiri, que se ve aquí en el centro. La intrépida sonda Huygens aterrizó en el noreste…

Cuántos planetas hay en el universo 2021

El consenso actual entre los astrónomos es que debe haber al menos tantos planetas como estrellas. Hay 100.000 millones de galaxias en el universo, cada una de las cuales contiene unos mil millones de billones de estrellas. Con una cantidad tan estupenda de exoplanetas, debería haber muchos otros mundos parecidos a la Tierra… quizás.

Erik Zackrisson, astrofísico de la Universidad de Uppsala (Suecia), hizo números con un modelo informático que simulaba la evolución del universo desde el Big Bang. Según él, y teniendo en cuenta nuestra comprensión actual del universo y las leyes de la física, debería haber 720 planetas en el universo. Son 7 seguidos de 20 ceros o 70 quintillones.

La mayoría de los planetas generados por el modelo de los investigadores son extremadamente diferentes de la Tierra. Por lo general, son más grandes, más viejos y es bastante improbable que alberguen vida debido a su órbita alrededor de sus estrellas madre.

Los científicos clasifican un exoplaneta -que es cualquier planeta fuera de nuestro sistema solar- como «potencialmente habitable» si orbita en la llamada «zona habitable» de una estrella, también conocida como la región de «Ricitos de Oro». En esta órbita, la temperatura de la superficie es la adecuada, lo que permite el flujo de agua líquida.

Cuántos sistemas solares hay en el universo

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Brigham Young y la Universidad Estatal de Pensilvania proporciona la estimación más precisa del número de planetas similares a la Tierra en el universo. El equipo analizó la frecuencia de planetas similares a la Tierra en tamaño y en distancia a su estrella anfitriona, estrellas similares a nuestro Sol. Conocer la frecuencia con la que se producen estos planetas potencialmente habitables será importante para diseñar futuras misiones astronómicas destinadas a caracterizar los planetas rocosos cercanos alrededor de estrellas similares al Sol que podrían albergar vida.

El telescopio espacial Kepler de la NASA ha descubierto miles de planetas. Kepler, que fue lanzado en 2009 y retirado por la NASA en 2018 cuando agotó su suministro de combustible, observó cientos de miles de estrellas e identificó planetas fuera de nuestro sistema solar -exoplanetas- documentando eventos de tránsito. Los tránsitos se producen cuando la órbita de un planeta pasa entre su estrella y el telescopio, bloqueando parte de la luz de la estrella, de modo que parece atenuarse. Midiendo la cantidad de oscurecimiento y la duración entre tránsitos y utilizando información sobre las propiedades de la estrella, los astrónomos caracterizan el tamaño del planeta y la distancia entre el planeta y su estrella anfitriona.