Cuanto tiempo viven las ballenas

Cuanto tiempo viven las ballenas

El pez más longevo

La ballena de proa (Balaena mysticetus) es una especie de ballena barbada perteneciente a la familia Balaenidae y el único representante vivo del género Balaena. Es la única ballena barbada endémica de las aguas árticas y subárticas, y recibe su nombre por su característico y enorme cráneo triangular, que utiliza para atravesar el hielo ártico. Otros nombres comunes de la especie son ballena franca de Groenlandia o ballena ártica. Los balleneros norteamericanos las llamaban ballena de punta, ballena polar,[4] o ballena de Rusia o rusa.

Las ballenas de Groenlandia tienen la boca más grande de todos los animales[5], que representa casi un tercio de la longitud del cuerpo, las barbas más largas, con una longitud máxima de 4 metros (13 pies)[6] y pueden ser los mamíferos más longevos, con capacidad para alcanzar una edad de más de 200 años[7].

La ballena de Groenlandia fue uno de los primeros objetivos de la caza de ballenas. Su población se vio gravemente reducida antes de que se aprobara una moratoria en 1966 para proteger la especie. De las cinco poblaciones de ballenas de Groenlandia, tres están catalogadas como «en peligro», una como «vulnerable» y otra como «de bajo riesgo, dependiente de la conservación», según la Lista Roja de la UICN. La población mundial está considerada como de menor preocupación[3][8].

Cuánto puede vivir una ballena azul

Aunque muchos amantes de los océanos pueden identificar fácilmente el emblemático cachalote, la carismática jorobada y la astuta orca, no todos están familiarizados con la ballena de Groenlandia. Según los científicos, este colosal habitante del Ártico que vive todo el año puede llegar a vivir más de 200 años. La vida de la ballena de Groenlandia puede ser la segunda más larga de todos los animales, sólo superada por los 500 años de una almeja del Atlántico Norte llamada «quahog».

La primera fama (científica) de la ballena de Groenlandia fue su enorme cabeza, que alberga la boca más grande de todos los animales -su forma muy arqueada da nombre a la especie- y puede abarcar casi 25 pies de los 65 pies de longitud de un macho adulto. La longitud total de la cabeza de proa es lo suficientemente larga como para atravesar una autopista de cuatro carriles con mucho espacio a ambos lados.

Cualquier biografía de la ballena de Groenlandia no estaría completa sin mencionar su peso, que oscila entre las 75 y las 100 toneladas, y su capa de grasa aislante de 1,6 pies de ancho, que la hace muy «adecuada» para su entorno helado.

Los corales pueden ser los animales vivos más antiguos de todos. Muchos corales parecen ser un solo organismo, pero en realidad son colonias de pólipos de coral genéticamente idénticos que se regeneran constantemente. Los corales vivos de las profundidades marinas tienen una antigüedad de más de 4.000 años.

Duración de la vida de las ballenas de groenlandia

Tras analizar el código genético de 252 vertebrados, los científicos australianos encontraron 42 genes que predicen la duración de la vida, y pudieron saber que la ballena de Groenlandia vivirá de media 268 años, unos 57 años más que la ballena más vieja conocida.

Para algunas especies, como el tiburón de Groenlandia, que puede vivir más de 500 años, los científicos se ven obligados a utilizar la datación por carbono, pero la inexactitud del proceso hace que las estimaciones puedan estar fuera de lugar por más de 100 años.

El Dr. Benjamin Mayne, biólogo molecular de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), con sede en Canberra, afirma en la revista Scientific Reports: «Se cree que las ballenas de Groenlandia viven 500 años: «Se cree que las ballenas de Groenlandia son el mamífero más longevo, y se calcula que un individuo tiene 211 años.

«Utilizando nuestro estimador de vida y el genoma de la ballena de Groenlandia, hemos calculado que la longevidad máxima de la ballena de Groenlandia es de 268 años. Esta estimación de vida es 57 años más que la del individuo más viejo hasta la fecha».

El equipo también aplicó su reloj de vida a especies extintas y descubrió que la esperanza de vida de los neandertales era de 37,8 años. Asimismo, el mamut lanudo habría vivido hasta los 60 años, mientras que la paloma mensajera, que se extinguió en 1914, tenía una esperanza de vida de 28 años.

Cuánto tiempo duermen las ballenas

La duración de la vida de las ballenas depende de la especie y de lo bien que se hayan estudiado, ¡todavía hay mucho que no sabemos sobre las ballenas! Algunas de las ballenas más antiguas son también algunas de las más grandes y muchas de ellas se encuentran en aguas de Islandia. Para más información, consulte nuestro blog sobre ¿Cuánto pueden crecer las ballenas?

Las cuatro especies de cetáceos más comunes que vemos en nuestras excursiones son los rorcuales aliblancos, los delfines de pico blanco, las marsopas comunes y las ballenas jorobadas. De estas especies, las ballenas jorobadas son las más viejas, con hasta 100 años, y las ballenas minke pueden vivir hasta 50 años. La esperanza de vida de los delfines de pico blanco no se conoce bien, pero se estima que es de entre 40 y 50 años. Se ha informado de que las marsopas comunes viven hasta los 23 años de edad (una media de 7 a 10 años).