Clasificación de seres vivos

Clasificación de seres vivos

Reinos de los seres vivos

Cada organismo es diferente de todos los demás en menor o mayor medida.  Obviamente, nosotros y nuestros amigos tenemos mucho en común cuando nos comparamos con un mono. Pero supongamos que añadimos una vaca a la comparación. Entonces pensaríamos que el mono tiene mucho más en común con nosotros que con la vaca.

Pensemos en todas las formas de vida que existen en la Tierra. Por un lado, tenemos bacterias microscópicas de unos pocos micrómetros de tamaño. Mientras que por otro lado tenemos ballenas azules y árboles de madera roja de california de tamaños aproximados de 30 metros y 100 metros respectivamente. Algunos pinos viven miles de años, mientras que insectos como los mosquitos mueren en pocos días. La vida también abarca desde gusanos incoloros o incluso transparentes hasta pájaros y flores de vivos colores.

Esta desconcertante variedad de vida que nos rodea ha evolucionado en la tierra durante millones de años. Sin embargo, no tenemos más que una pequeña fracción de este tiempo para intentar comprender todos estos organismos vivos, por lo que no podemos examinarlos uno por uno. En su lugar, buscamos las similitudes entre los organismos, lo que nos permitirá ponerlos en diferentes

Musgo

En biología, la taxonomía (del griego antiguo τάξις (taxis) ‘ordenación’, y -νομία (-nomia) ‘método’) es el estudio científico de la denominación, definición (circunscripción) y clasificación de grupos de organismos biológicos sobre la base de características compartidas. Los organismos se agrupan en taxones y a estos grupos se les asigna un rango taxonómico; los grupos de un rango determinado pueden agregarse para formar un grupo más inclusivo de rango superior, creando así una jerarquía taxonómica. Los principales rangos de uso moderno son dominio, reino, filo (la división se utiliza a veces en botánica en lugar de filo), clase, orden, familia, género y especie. El botánico sueco Carl Linnaeus es considerado el fundador del sistema actual de taxonomía, ya que desarrolló un sistema clasificado conocido como taxonomía linneana para categorizar los organismos y la nomenclatura binominal para nombrar los organismos.

Con los avances en la teoría, los datos y la tecnología analítica de la sistemática biológica, el sistema linneano se ha transformado en un sistema de clasificación biológica moderno que pretende reflejar las relaciones evolutivas entre los organismos, tanto vivos como extinguidos.

Taxonomía

Planta con flores

El contenido y las actividades de este tema servirán para comprender cómo los científicos organizan y clasifican los organismos vivos. Una de las formas en las que intentamos conseguirlo es clasificando las cosas en diferentes grupos en función de sus similitudes y diferencias. Piensa en algunas de las cosas clasificadas en tu casa o en el colegio y en los métodos utilizados para clasificar los seres no vivos.

Una rama de la biología, llamada taxonomía, se centra en la clasificación de los seres vivos. La taxonomía es el estudio de las relaciones entre los seres vivos y la clasificación formal de los organismos en grupos basados en esas relaciones hipotéticas. Los organismos se clasifican en función de sus similitudes y diferencias.

Piensa en tus propios parientes biológicos. Tus parientes biológicos son aquellos con los que estás relacionado por nacimiento, por ejemplo, padres, hermanos, hermanas, primos, tíos y abuelos. Cuando dos organismos están emparentados, significa que comparten un ancestro común. Cuanto más reciente sea el ancestro, más emparentados estarán los organismos. Tus parientes más cercanos serían los hermanos, porque compartís el ancestro común más cercano, un padre. Tus primos no están tan emparentados contigo porque tu ancestro común está más lejos: un abuelo (el padre de tu padre).