Celulas tejidos y organos

Celulas tejidos y organos

Células tejidos y órganos ks3

Las células y los tejidos humanos se utilizan de forma cada vez más variada, y los avances en la terapia de trasplante tienen beneficios incuestionables.  Las células y los tejidos humanos para su aplicación en el ser humano pueden salvar vidas o restaurar funciones esenciales, pero el uso de células y tejidos humanos también plantea cuestiones de seguridad y calidad.

La medicina de trasplantes y los trasplantes han progresado en las últimas décadas de una manera que nadie hubiera imaginado antes. El trasplante de órganos ofrece importantes beneficios terapéuticos y mejoras en la calidad de vida y es, en muchos casos, el único tratamiento que salva la vida en caso de insuficiencia orgánica terminal.

Esta nueva 7ª edición de la Guía recopila información actualizada para ofrecer a los profesionales que identifican a los donantes de órganos, a los coordinadores de trasplantes que gestionan el proceso de donación y a los médicos de trasplantes responsables de la asignación y utilización de los órganos una visión general útil de los avances más recientes en este campo.

Su objetivo es proporcionar información y orientación de fácil uso a todos los profesionales que intervienen en la donación y el trasplante de órganos para maximizar su calidad y minimizar los riesgos y, por tanto, mejorar la tasa de éxito de los trasplantes.

Sistema digestivo humano

Utilizando el sistema circulatorio como ejemplo, una célula de este sistema es un glóbulo rojo, el músculo cardíaco del corazón es un tejido, un órgano es el propio corazón y el sistema de órganos es el sistema circulatorio.

Un organismo está formado por cuatro niveles de organización: células, tejidos, órganos y sistemas de órganos. Estos niveles reducen las estructuras anatómicas complejas en grupos; esta organización facilita la comprensión de los componentes.

El primer nivel de organización, el más básico, es el celular. Una célula es la unidad básica de la vida y la unidad más pequeña capaz de reproducirse. Aunque las células varían mucho en su estructura y función según el tipo de organismo, todas tienen algunas cosas en común. Las células están formadas por moléculas orgánicas, contienen ácidos nucleicos (como el ADN y el ARN), están llenas de un líquido llamado citoplasma y tienen una membrana formada por lípidos. Las células también contienen muchas estructuras dentro del citoplasma llamadas orgánulos, que realizan diversas funciones celulares.

Las células pueden ser procariotas (sin núcleo) en las bacterias y arqueas (organismos unicelulares), o eucariotas (con ADN que encierra el núcleo) en las plantas, animales, protistas y hongos. En los seres humanos, la mayoría de las células se combinan para formar tejidos, pero algunas células se encuentran independientemente de los tejidos sólidos y tienen sus propias funciones. Un glóbulo rojo que circula por el torrente sanguíneo y que transporta oxígeno por todo el cuerpo humano es un ejemplo de célula independiente.

Sistema respiratorio

El objetivo de «Cells Tissues Organs» es tender un puente entre la biología celular y la biología del desarrollo y los campos emergentes de la medicina regenerativa (biología de células madre, ingeniería de tejidos, órganos artificiales, sistemas in vitro y biología de los trasplantes). También se aceptarán artículos de alta calidad de campos más tradicionales de la biología experimental. CTO ofrece una revisión por pares rápida y justa y una calidad de reproducción exquisita.

El conjunto de revistas se ha clasificado según su SJR y se ha dividido en cuatro grupos iguales, cuatro cuartiles. Q1 (verde) comprende el cuarto de las revistas con los valores más altos, Q2 (amarillo) los segundos valores más altos, Q3 (naranja) los terceros valores más altos y Q4 (rojo) los valores más bajos.

El SJR es un indicador de prestigio independiente del tamaño que clasifica las revistas según su «prestigio medio por artículo». Se basa en la idea de que «no todas las citas son iguales». El SJR es una medida de la influencia científica de las revistas que tiene en cuenta tanto el número de citas que recibe una revista como la importancia o el prestigio de las revistas de las que proceden dichas citas

Sistema nervioso

El cuerpo humano tiene muchos niveles de organización estructural. El nivel más simple es el químico, que incluye pequeños bloques de construcción como los átomos. Las células son las unidades funcionales más pequeñas de la vida. Los seres vivos más simples son criaturas unicelulares, pero en las formas de vida complejas, como los seres humanos, las células también existen en el nivel de los tejidos.

Los tejidos son grupos de células similares que tienen una función común. Los cuatro tipos básicos de tejidos son el epitelial, el muscular, el conectivo y el nervioso. Cada tipo de tejido tiene una función característica en el organismo:

Un órgano es una estructura que se compone de al menos dos o más tipos de tejido y realiza un conjunto específico de funciones para el cuerpo. El hígado, el estómago, el cerebro y la sangre son órganos diferentes y desempeñan funciones distintas. Cada órgano es un centro funcional especializado responsable de una función específica del cuerpo.

A nivel de órganos, las funciones complejas son posibles gracias a las actividades especializadas de varios tejidos. La mayoría de los órganos contienen más de un tipo de tejido. Por ejemplo, el estómago está formado por tejido muscular liso para el movimiento de agitación mientras está inervado, pero también recibe sangre, que es un tejido conectivo.